Avances y logros en Facultad de Derecho
La directora de la Facultad de Derecho Mexicali (FDM), doctora Ana Edith Canales Murillo, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó el informe de actividades del primer año de su gestión 2024-2028.
La presentación se basó en las cinco prioridades institucionales definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la máxima casa de estudios. A continuación, se enlistan algunas de las acciones que enmarcaron los logros y avances más sobresalientes de la gestión y que fueron expuestas por la directora Canales Murillo. “Estas metas se encuentran en armonía con los proyectos planteados por el rector”, señaló al inicio de su discurso. Mencionó que el informe refleja el arduo trabajo colaborativo que realizó la comunidad de la FDM, “gracias al esfuerzo es posible lograr la excelencia académica”.
Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida
“La educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”.
- La FDM fue la primera institución educativa en ofertar e impartir el Seminario de Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles. Fue implementado en dos ocasiones en modalidad mixta.
- Fue aprobado y puesto en marcha el nuevo plan de estudio para la licenciatura en Derecho. “Un plan con materias muy innovadoras”, aseveró la directora.
- La matrícula de la licenciatura en Derecho aumentó de 2359 a 2432 estudiantes, mientras que la matrícula de los programas de posgrado se mantuvo estable.
- La planta académica estuvo conformada por 189 docentes. “Se destaca que el 22.75% cuenta con doctorado y 48.14% con maestría”.
- Se impartieron talleres dirigidos a estudiantes potenciales a egresar con el fin de fortalecer sus conocimientos de manera previa a la presentación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
- Fueron beneficiados 274 estudiantes que acreditaron diversos cursos en línea masivos y abiertos, denominados MOOC por sus siglas en inglés.
- Un arduo trabajo fue realizado para dar cumplimiento a recomendaciones de los organismos acreditadores que a nivel nacional e internacional evalúan la calidad del programa académico, como es el caso del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.CD. (CONFEDE) y el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA).
Investigación e innovación
“La investigación jurídica no solo despierta el derecho, sino que ilumina el camino hacia una justicia más equitativa y una sociedad más justa”.
- Se desarrollaron 11 proyectos de investigación.
- Se publicaron 3 libros, 13 artículos de revistas indexadas arbitradas o de divulgación y 26 capítulos de libros. “Se resalta el esfuerzo realizado por la FDM en la consolidación de la revista científica CimaLex”; fueron publicados los número 5 y 6.
- El 80.76% de los profesores de tiempo completo y de medio tiempo obtuvo el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el 57.69% cuentan ya con un reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), incluyendo 7 candidatos, 7 nivel 1 y un nivel 3.
- En cuanto a la movilidad académica, se apoyó a 24 docentes; acudieron a 18 destinos o eventos de carácter nacional y 6 más de carácter internacional.
- El personal académico participó en 250 actividades como congresos, conferencias, coloquios, seminarios y talleres que se realizaron en el ámbito estatal, nacional e internacional.
- En el programa de radio Estás en tu derecho se transmitieron 45 cápsulas jurídicas con entrevistas, disponibles en la página web de UABC Radio.
Bienestar de la comunidad universitaria
“Una comunidad fuerte se construye cuidando el bienestar de cada uno de sus integrantes”.
- 70 becas no reembolsables fueron entregadas a estudiantes de la licenciatura incrementando los beneficiados con relación al año anterior.
- 453 estudiantes participaron en diversas actividades deportivas.
- 238 estudiantes se beneficiaron con actividades de fomento a la salud mental. Y se mantiene una colaboración permanente con el Centro de Integración Juvenil para canalizar a quienes requieren atención psicológica.
- 41 estudiantes fueron atendidos en el área de Orientación Educativa Psicopedagógica en servicios de intervención de crisis psicológica. Asimismo, se promovió la salud estudiantil con apoyo del Centro Universitario de Prevención y Atención de la Salud (CUPAS).
- 37 actividades culturales y artísticas se llevaron a cabo. En ellas participaron 3,125 estudiantes.
- 7226 alumnos(as) fueron atendidos en tutorías académicas. Para fortalecer esta área se realizaron dos talleres dirigidos a profesores tutores sobre el sistema institucional y se habilitó una sala virtual permanente de tutorías.
- Por otro lado, se realizaron acciones de mantenimiento de edificios de la FDM, entre estas: impermeabilización; mantenimiento de equipo de refrigeración; compras estratégicas para mejorar la infraestructura y equipamiento, como adquisición de mesabancos, aires acondicionados, cámaras de seguridad, computadoras, dispensadores de agua y laptops.
Desarrollo regional e internacionalización
“El derecho no solo interpreta a la sociedad, sino que, a través de la vinculación y la extensión, la transforma”.
- La FDM comenzó a participar en el programa de Formación Profesional por Proyectos. “La FDM fue la primera en incursionar en esta modalidad que se creía que únicamente era para las Ingenierías y no para las Ciencias Sociales. Sin embargo, asumimos el reto. La totalidad del aula de la Extensión San Felipe participó en esta modalidad”.
- 565 estudiantes asistieron a 112 audiencias reales que se llevaron a cabo en la Sala de Audiencias de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado que se encuentra ubicada en la unidad académica. “Es invaluable esta oportunidad que les permite a los estudiantes presenciar y comprender en un entorno práctico y sobre todo real”.
- Como parte del fortalecimiento de la vinculación para el aprendizaje en escenarios reales, 1280 estudiantes completaron su servicio social comunitario, y en profesional, 582 alumnos(as). Además, para adquirir experiencia laboral, 392 estudiantes realizaron prácticas profesionales: 255 en el sector público, 134 en el sector privado y 3 en el social.
- 1127 asesorías legales fueron proporcionadas por el Bufet de la FDM y brigadas universitarias, principalmente en derecho familiar, civil y penal.
- Para fomentar el intercambio se ayudó a 9 estudiantes para realizar estancias en universidades de España, Argentina y México. Adicionalmente, se apoyó a 6 estudiantes de maestría para intercambio en México y Argentina.
- Se celebraron 5 convenios de cooperación académica con diversas instituciones.
Gestión y financiamiento
“Una gestión transparente y eficaz es el cimiento sobre el que se construye una universidad fuerte y próspera”
- “Se implementó una gestión oportuna, flexible y transparente, pero sobre todo sostenible para asegurar el financiamiento de las funciones sustantivas de la universidad, con ello pudimos sacar adelante nuestra necesidades y retos para cumplir”.
- Para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y gobernanza universitaria, se realizaron tres sesiones ordinarias del Consejo Técnico. También se llevó a cabo una sesión con el Consejo de Vinculación de la FDM con el fin de generar propuestas para el desarrollo de las funciones sustantivas de la unidad académica.
- Se gestionó la adquisición del acervo bibliográfico actualizado para la FDM.
- Fue actualizada la página web de la Facultad y se promovió el uso de las redes sociales institucionales.
- “El cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Junta de Gobierno, es un eje rector en el desarrollo de nuestras acciones”. Con relación a esto se cumplieron las metas relacionadas con la gestión eficiente de recursos y el fortalecimiento de la comunicación organización; se está trabajando en el mejoramiento de la vida colegiada y la mejora del clima organizacional; la formación de valores; la atención de las prácticas docentes; entre otros aspectos.
Al concluir su informe, la doctora Canales Murillo señaló que si bien como directora lo presenta, “el verdadero motor de nuestros logros son ustedes estudiantes, profesores, personal administrativo y colaboradores externos que nos acompañan”. Añadió que “este informe no es solo un recuento, sino un testimonio del poder del trabajo en equipo. Dejemos atrás lo que no construye y sigamos sumando esfuerzos para alcanzar metas aún más ambiciosas”.
El evento se llevó a cabo el 2 de abril del presente año, en el aula magna Ana María Trueba Sánchez de la FDM, ante integrantes del Consejo Técnico de la unidad académica, invitados especiales y colaboradores externos, así como de autoridades universitarias como la presidenta de la Junta de Gobierno, doctora Lilia Martínez Lobatos y el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel. Asimismo, estuvieron presentes miembros de la comunidad estudiantil, docentes, administrativa y de servicios de la FD.
El informe completo con información detallada de cada una de las estrategias atendidas y acciones implementadas con sus logros y avances está disponible para su consulta en https://online.fliphtml5.com/lhaxl/kobf/.