Pasar al contenido principal

Avanza con éxito programa piloto de clases presenciales en UABC

Participan alrededor de 400 estudiantes de nueve unidades académicas de los Campus Ensenada y Tijuana.
Campus
UABC
14 de Junio de 2021

El programa piloto que implementó la UABC a partir del 3 de junio del presente año para impartir los cursos intersemestrales de verano en modalidad presencial y a distancia, permite avanzar en el regreso paulatino a la normalidad y sobre todo ajustar las estrategias, así como los procedimientos de higiene y seguridad con la finalidad de reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, expresó que están participando en dicho programa alrededor de 400 estudiantes de nueve unidades académicas de los Campus Ensenada y Tijuana, los cuales son atendidos por 24 profesores en 19 cursos. Detalló que en el Campus Mexicali solo hay cursos en modalidad virtual puesto que el semáforo epidemiológico implementado por la Secretaría de Salud se encontraba en naranja, en el cual se priorizan las actividades no presenciales.

Explicó que se organizaron grupos de capacidad máxima de 20 estudiantes para mantener la sana distancia, particularmente en los talleres, laboratorios y clínicas, espacios necesarios para el aprendizaje significativo. De esta forma pueden afinar los protocolos de atención y recepción de estudiantes en los espacios universitarios.

Se instalaron filtros sanitarios y se utiliza el aplicativo móvil CimaPASS, el cual muestra información relevante y breve sobre el usuario, emite una encuesta sobre el estado de su salud, genera un pase de acceso rápido y un código QR que se muestra al operador del filtro sanitario, quien determina si se aprueba o no el acceso a las instalaciones. Este pase cuenta con una vigencia de ocho horas.

El coordinador general señaló que prevén que el retorno a las clases presenciales sea escalonado convocando de manera alternada a los alumnos, con el fin de que algunos asistan a clases de manera presencial y otros a distancia. “Este programa es un mecanismo de preparación para el regreso masivo en la actividad presencial que se podría dar el próximo semestre solo si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Para finalizar, indicó que la UABC ya cuenta con protocolos sanitarios que emiten recomendaciones generales que se adaptan al entorno de cada unidad académica y dependencia administrativa para reducir el riesgo de contagio en la comunidad universitaria y estar preparados para el regreso a clases bajo el esquema de la nueva normalidad.

La UABC exhorta a su comunidad universitaria a estar pendientes sobre los avisos institucionales sobre un posible regreso a clases presenciales, a través de los medios de comunicación y redes sociales institucionales.

 

(*) Medios oficiales                                                 

Página web: http://www.uabc.mx/                                               

Página web: http://gaceta.uabc.mx

            

Facebook        

@UABCInstitucional

@RectorDanielValdez    

@GacetaUABC      

 

Twitter   

@UABC_oficial      

@GacetaUABC  

 

Ver más Notas