Pasar al contenido principal

Celebran el Día de las Madres en el Campus Tijuana

Presentan conversatorio “Madres trabajadoras administrativas de UABC Campus Tijuana”
Campus
Tijuana
25 de Mayo de 2021

La Vicerrectoría Campus Tijuana continuando con el programa de Webinar presentaron el conversatorio “Madres trabajadoras administrativas de UABC Campus Tijuana”, en el marco de la celebración del Día de las Madres y con el objetivo de dar a conocer el talento cimarrón del Campus Tijuana. La actividad se llevó a cabo en línea a través del canal de Youtube de Vicerrectoría Campus Tijuana. 

Se contó con la participación de Adriana de Jesús Álvarez Moreno, Criscelda Vargas Serrano y Lydia Calleros Rivera, tres cimarronas trabajadoras en diversas áreas de UABC, quienes platicaron sobre sus experiencias y cómo compaginan sus actividades de madres de familia y cimarronas trabajadoras.

Al inicio del programa, la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, externó: “El Día de las Madres es una celebración para honrar a quienes tienen la bendición de dar vida, nosotros en la Vicerrectoría Campus Tijuana queremos felicitarlas y reconocerlas por ser mamás y además por formar parte de este gran equipo de trabajo. La combinación de trabajar y ser madre de familia a la vez es una tarea titánica digna de reconocerse. Me siento privilegiada de trabajar hombro con hombro con ustedes que son personas de una gran calidad profesional, pero sobre todo de gran calidad humana. Gracias por compartirnos sus experiencias y permitirnos conocer parte de su vida, ustedes como todas las mamás trabajadoras del Campus Tijuana son parte fundamental de la fuerza cimarrona. Mi más sincera felicitación a quienes son madres y además entregan el máximo de sus capacidades para superarse día con día en cualquiera de las facetas que ellas enfrentan y contribuyen así a su realización plena. Les envío un abrazo, todo mi reconocimiento y agradecimiento, felicidades”, comentó la maestra Edith Montiel. 

Posteriormente, se inició la plática con la presentación de cada una y se les preguntó cómo hacen para alternar sus responsabilidades profesionales y sus tareas como mamás.

Adriana de Jesús Álvarez Moreno es secretaria de la Subdirección en la Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas. Tiene 14 años trabajando en UABC y tiene una niña de cuatro años y un niño de dos años, además de cuidar a la hija de su esposo que tiene 13 años. “Lo que más utilizo es la organización porque tengo dos pequeñitos, planifico el día de mis actividades y desde la noche estoy arreglando ropa, maletas, comida, pañales... Ahorita en pandemia trato de darme tiempos cuando tengo que hacer trabajo en casa y realizarlos. Gracias a Dios cuento con la ayuda de mi esposo quien también está en casa y me ayuda a entretener a los niños en lo que yo trabajo. Trato de mantener mi tiempo, si estoy en el trabajo trato de enfocarme solo en eso. Trato de darle el tiempo al trabajo y a la casa, y mantenerme organizada, creo que eso es lo primordial”, comentó Adriana Alvarez. 

Criscelda Vargas Serrano es secretaria del Departamento de Auditoría Interna. Tiene 30 años laborando en UABC y tiene dos hijos de 24 y 23 años. “En mi caso, ahorita mis hijos ya no dependen cien por ciento de mí, ya son adultos. Cuando ellos eran más chicos era un poquito más complicado porque yo soy madre soltera entonces el organizarte siempre es lo más importante y primordial porque si no tienes el apoyo de un familiar o el de tu pareja tienes que apoyarte forzosamente de un amigo o un vecino y es la única manera que puedes encontrar el equilibrio entre tu trabajo y tus hijos. En este caso yo no tenía a nadie de mi familia cerca, conté con vecinos muy buenos y eso me sirvió muchísimo para encontrar ese equilibrio, así podía cumplir con la responsabilidad de mi trabajo y al llegar a casa saber que ellos están bien y dedicarles el tiempo”, mencionó Criscelda Vargas. 

Lydia Calleros Rivera es auxiliar administrativo, secretaria de Dirección de la Facultad de Derecho, Campus Tijuana. Tiene dos hijas de 21 y 14 años. “En mi caso, mi papá fue un apoyo súper importante, soy divorciada y mis hijas eran muy chicas, mi papá fue un elemento muy importante y me apoyó incondicionalmente pues he trabajado toda mi vida. Ahorita mis hijas son muy independientes y me ayudan mucho en la organización de la casa. La más grande es una excelente cocinera y nos damos a la tarea de organizarnos las tres. En mi caso yo tengo otro trabajo aparte de la universidad, entonces si es la organización, el apoyo de tus familiares más cercanos y el de mis hijas lo que me ayuda”, comentó Lydia Calleros.

Posteriormente, las invitadas compartieron anécdotas y retos que las marcaron en su desarrollo en UABC además de definir con una palabra el significado de su experiencia en la universidad las cuales mencionaron oportunidad, solidaridad y ejemplo. “Nosotras como trabajadoras tenemos muchas oportunidades, todo el personal, de crecer y salir adelante, y en efecto la solidaridad de los compañeros cuando a alguien se le presenta algo, somos una familia, somos un equipo y somos cimarrones, no se ve departamento, no se ve campus solamente una familia. Estamos profundamente agradecidos eternamente con UABC y más en este tiempo de pandemia, siempre lo he dicho, que a comparación de otros trabajos y en otros sentidos estamos en la gloria”, resaltó Lydia Calleros.

 

Ver más Notas