Pasar al contenido principal

Celebran la Semana del Cerebro en Facisalud

Tienen conferencias y taller
Campus
Tijuana
8 de Abril de 2021

En el marco de la celebración mundial de la Semana del Cerebro convocado por la fundación DANA, la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud), Unidad Valle de las Palmas, en conjunto con el cuerpo académico de Psicología de las Conductas de Riesgo y la Academia de Psicología Biológica, organizó la Semana del Cerebro Facisalud 2021 con la finalidad de difundir al público información, actividades y dinámicas para el reconocimiento del cerebro. 

El evento fue dirigido a la comunidad universitaria y al público en general. Participaron alumnos y profesionales de la salud. Se contó con la presencia de la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de la unidad académica; la doctora María Luisa García Gomar, presidenta de la Academia de Psicología Biológica, y el doctor Agustín Jaime Negrete Cortés, líder del cuerpo académico de Psicología de las Conductas de Riesgo.

La doctora Magallanes Rodríguez comentó: “Todos los esfuerzos van dirigidos por un objetivo en particular y es que los estudiantes de los cuatro programas que componen a nuestra facultad, tengan más herramientas, se acerquen a los especialistas. Los invito entonces a que durante esta semana participen en cada una de las actividades, pueden seguir los eventos en las redes sociales, y estar atentos porque cada uno de los expertos que participarán son de los mejores en su tema, son quienes van marcando la pauta y van innovando dentro del área de la neuropsicología”.

Se ofreció la charla “La meditación y sus efectos en el cerebro”, por el doctor Clemens Bauer, del Northeastern University Interdisciplinary Science & Engineering Complex, donde se habló de cómo por naturaleza el cerebro tiende a divagar y estar distraído la mayor parte del tiempo, pero que es por medio de la meditación que puede llegar a regularse la atención para mantener una experiencia de balance en la mente. 

También se impartió la conferencia “El cerebro en redes: el diccionario de la mente”, a cargo de la maestra Rosa Elia Rubí Bernal, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Morelos, quien expuso sobre la capacidad neuronal de los niños, sobre cómo la capacidad de relacionar palabras y significados comienza desde los ocho meses de edad y se desarrolla con cada nueva relación que se logra de forma semántica con las palabras que ya tienen en su léxico. 

La doctora Fernanda Pérez Gay-Juárez, de Neurophilosophy Lab McGill University, presentó la plática ¿Tiene género el cerebro? Los riesgos del neurosexismo”, donde abordó la definición de neurosexismo y dio consejos para no cometer errores en la interpretación de resultados sobre diferencias de género por las preconcepciones establecidas en la sociedad. 

Como parte del cierre de la Semana del Cerebro se llevó a cabo un quiz en línea por medio de la plataforma Kahoot, en la que participaron más de 50 competidores, que respondieron 26 preguntas sobre las conferencias impartidas y los ganadores fueron acreedores a una playera conmemorativa de la Semana del Cerebro Facisalud 2021. Las vencedoras fueron: primer lugar, Rebeca Dorantes, estudiante de Ingeniería Biónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; segundo sitio, Cinthia Palacios, de la Licenciatura en Psicología de Facisalud; y tercero, Nathalia Serna, de la Licenciatura en Psicología de la unidad académica sede. 

La actividad final consistió en el taller “Creatividad y Neuroeducación”, impartido por la maestra Fabiola García Martínez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual consistió en definir la creatividad y ofrecer consejos para los asistentes acerca de cómo cuidar el cerebro para explotar la creatividad. 

Se tuvo un registro aproximado de 250 asistentes por conferencia; el taller tuvo la participación de 95 personas; y las visualizaciones de los videos que están disponibles en el canal oficial de Youtube de Facisalud ascienden a 1,026 el primer día, 845 el segundo, 689 el tercero y 219 para el cuarto.

La doctora María Luisa García Gomar dijo: “Esperamos que esta semana hayan consolidado toda la información que adquirieron y hayan echado a andar esta red ejecutiva realizando estos ejercicios de meditación que proponía el doctor Bauer; hayan incrementado su léxico, como lo proponía otra de nuestras ponentes, fortaleciendo estas redes semánticas de palabras cerebrales; asimismo, deseamos que hayan removido ideas neurosexistas de sus cerebros poniendo en práctica todo lo aprendido durante esta semana con ayuda de nuestra memoria no declarativa, cerebelo y ganglios basales”. 

Las conferencias están disponibles en el canal de Youtube y página de Facebook de la Facultad de Ciencias de la Salud para su consulta.

 

 

Ver más Notas