Estudiantes de UABC triunfan en competencia internacional: exposición Binacional Juvenil de Pósters

Cimarrones participaron en exposición Binacional Juvenil de Pósters

Los ganadores expondrán sus diseños en el Programa Juvenil de la Capital Mundial del Diseño
Dra. Jane Arapawe
11 de Junio de 2024

Estudiantes de sexto semestre del Programa Educativo en Diseño Gráfico, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), de la UABC, participaron en la exposición Binacional Juvenil de Pósters, misma que forma parte del Programa Juvenil de la World Design Capital (WDC) San Diego-Tijuana 2024, que se llevará a cabo del 13 de junio al 30 de agosto en San Diego, California, y la ciudad de Tijuana.

El programa WDC 2024 tiene el propósito de mostrar logros de diseño colectivo entre estudiantes, además de fomentar conexiones a través del diseño e inspirar acciones colaborativas para abordar los desafíos de la comunidad en la frontera. La convocatoria a esta exposición cuenta con varias categorías, como Diseño para el medio ambiente, Diseño para la juventud y la educación, Diseño para resolver la situación de las personas sin hogar, y Diseño para la equidad, entre otros.

Con este concurso se busca inspirar un futuro ameno, inclusivo y, sobre todo, sostenible para la comunidad a través de la creatividad de las y los estudiantes de las universidades y jóvenes artistas de la región fronteriza Tijuana-San Diego. Las doctoras Susana Rodríguez Gutiérrez y Jane Arapawe, ambas de la FCITEC, fueron quiénes fomentaron en sus estudiantes la participación en las convocatorias y los concursos para que muestren su talento y tengan nuevas experiencias con jóvenes de otros países.

Las ganadoras en la categoría Diseño para el medio ambiente, fueron las alumnas Natalia González del Palacio, Dhanna Paola Meléndrez Pérez, Ghydiani Michelle Molina Pérez y Andrea Lizbeth Tenorio Dueñas con el póster The human nature, en el que comparten una “crítica” que muestra una figura humana hecha de basura.

En la categoría Diseño para infraestructura efectiva y creación de lugares, las alumnas ganadoras fueron Ingrid Michelle Enriquez Cardel, Alondra Rodríguez Hernández, Hanna Cristina Murrieta Yañez y Andrea Jaqueline Vázquez Contreras, donde abordaron la experiencia de ser peatón en ciudades dominadas por el tráfico vehicular, buscaron destacar los desafíos que enfrentan las personas que caminan por entornos urbanos diseñados más para automóviles que para peatones.

Por último, en la categoría Diseño para la equidad, justicia social, salud y bienestar; ganaron con el póster Destinos entrelazados, región metropolitana TJ-SD. Población 5, 642, 216. Mi norte, Tu sur. Los y las estudiantes Daniel Alejandro Martínez Hernández, Meztli Abigaíl Castellanos García, Helena Ayala Zamarripa y Manuel Alejandro Patiño, fueron quienes compartieron la pregunta de si Tijuana y San Diego están tan cerca ¿por qué no hay nada que realmente nos una?