Comparten conocimientos y técnicas para elaboración de extractos para el control de plagas y enfermedades

Explican sobre plantas, técnicas y procedimientos
Por
Daniela Montserrat Cabrera Nava
Campus
Ensenada
19 de Mayo de 2021

El doctor Salvador Ordaz Silva, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), y la maestra Rebeca González Villegas, profesora-investigadora en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), impartieron la conferencia “Selección de especies vegetales para la elaboración de extractos en el control de plagas y enfermedades”, la cual se llevó a cabo durante la 1ra. Semana de Sensibilización Medioambiental que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Tierra. 

Los investigadores de ambas instituciones expusieron métodos caseros para la elaboración de los extractos, así como los usos que se le pueden dar, como medicinales, pesticidas naturales, etnoveterinarios, coadyuvantes en los procesos alimentos y fertilizantes fitosanitarios. 

“Existen varias maneras de extraer los solubles de las plantas (la extracción vegetal) por medio de una fermentación, cocción, infusión, maceración, pintura o esencia”, explicó el doctor Salvador Díaz Ordaz, quien también mencionó que se puede extraer de las plantas componentes orgánicos de metabolitos primarios y secundarios.

“De los primarios, vendrían siendo glucósidos, lípidos, grasas, carbohidratos, aminoácidos, proteínas y enzimas, que los produce la planta de manera regular por vías anabólicas o catabólicas y de metabolitos secundarios, estamos hablando de los responsables de los colores y olores de los vegetales y cuentan con las virtudes culinarias para el alimento, la medicina o el veneno, los cuales defienden a los cultivos de las plagas”, comentó el investigador de la FINSQ. 

De igual forma, platicó sobre los diversos tipos de raíces, señalando que los bulbos están presentes en el ajo, la cebolla, el rábano, el nabo y el puerro; mientras que de las cortezas se tienen la canela y el eucalipto; y de hojas (el grupo más grande) apio, albahaca, cebollín, cilantro y hierbabuena. Dentro de las flores está el cempasúchil, manzanilla, azafrán y clavo; y con respecto a frutos está el pimentón, vainilla y el árbol del paraíso, sin olvidar los de semillas que son ajonjolí, estrellado, anís, mostaza blanca y comino pimiento. 

Detalló que los extractos son libres, se pueden hacer de la planta que gusten. Al momento de seleccionar una planta se debe tener en cuenta que se encuentre saludable y sin plagas, que sea una especie nativa y fácil de encontrar. Otro atributo importante que resaltó es que sea silvestre, se pueda domesticar y que se pueda disponer de la planta todo el año.

Asimismo, la maestra Rebeca González Villegas expuso sobre la práctica y aplicación de los extractos vegetales desde casa sin necesidad de tener un laboratorio con tecnología.

Brindó algunos ejemplos de elaboración de extractos y para qué sirven cada uno. También ahondó sobre diferentes técnicas, así como los ingredientes que se pueden utilizar para realizar todo el procedimiento. 

 

Ver más Notas