Taller Burnout

Comparten estrategias para reducir síndrome del Burnout

La intención es cuidar la salud mental y emocional de quienes forman parte de la comunidad universitaria
Por
Nadia Ahime Castro Camacho
Campus
Ensenada
28 de Junio de 2024

Nancy Machuca Flores, maestra en Psicoterapia Infantojuvenil e integrante de la organización Mental Health America (MHA), ubicada en San Diego, California, lideró el taller sobre manejo del Burnout, dirigido a 65 docentes y 46 administrativos de la UABC, Campus Ensenada.

En su intervención, explicó en detalle qué es el Burnout, sus causas, factores de riesgo, síntomas y estrategias para su prevención. Además, aclaró que la percepción común de que es simplemente el resultado de exceso de trabajo es incorrecta. "El Burnout es un fenómeno multicausal", afirmó.

Durante la charla explicó que este síndrome fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral, el cual puede afectar significativamente la calidad de vida y la salud mental de los individuos y aunque no está descrito en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) ni en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), su impacto es innegable.

Comentó que es un proceso complejo y multicausal que puede ser desencadenado por diversos factores, entre los que se encuentran el estrés y sobrecarga laboral, crisis en el desarrollo de la carrera profesional, pobres condiciones económicas y laborales, falta de estimulación y aislamiento.

También explicó que los factores de riesgo incluyen componentes personales como la edad, género, variables familiares, y personalidad competitiva y perfeccionista. De igual manera influyen una inadecuada formación profesional, condiciones laborales deficitarias, factores sociales como la necesidad de prestigio profesional y cambios significativos en la vida personal.

La instructora compartió varias estrategias clave para su prevención, incluyendo reconocer y responder a las señales de estrés, establecer límites, desarrollar un equilibrio entre la vida laboral y personal, priorizar el autocuidado, ejercitar el cuerpo y la mente, tomar descansos regularmente, practicar ejercicios de respiración y meditación, tener una red de apoyo y pedir ayuda cuando sea necesario.

Por otro lado, Nancy Machuca expresó su entusiasmo por la iniciativa de la UABC al organizar este taller, subrayando la importancia de la salud mental en la comunidad universitaria. "Admiro y aplaudo este esfuerzo de la universidad, porque es una muestra del interés en la salud mental de sus docentes y administrativos", declaró.

El objetivo del taller es que los docentes puedan evaluar su situación actual y, si están en riesgo de Burnout, tomar medidas preventivas, por lo que en la sesión se contestó un cuestionario y se realizó una práctica de relajación. 

Este taller, organizado por la Vicerrectoría Campus Ensenada a través del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, representa un paso significativo hacia la concienciación y la prevención del Burnout, proporcionando herramientas prácticas para manejar el estrés y mejorar su calidad de vida, de esta manera, la UABC reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad, promoviendo un entorno laboral saludable y sustentable.

 

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