Concurso interamericano

Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2024

Estudiantes de la Facultad de Derecho Tijuana obtuvieron el segundo lugar en memorial en español
Magda Yanin Balderas Landeros
28 de Mayo de 2024

Los estudiantes Erick González Lara y Paula Sophia Soria Ramírez representaron a la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC, en la vigésima novena edición el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, del American University Washinton College of Law, en Washington D. C. en el que participan universidades de todo el mundo.

Este concurso es un simulacro de la corte interamericana de derechos humanos, en donde analizan por escrito y se hace una defensa oral de un caso hipotético de violación de derechos humanos, creado precisamente para instruir a estudiantes de Derecho en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos.

La facultad ha participado desde 1999 a la fecha en el concurso interamericano, y en esta ocasión, el caso versó sobre Luciano Benítez contra el estado de Varaná, relativo a la libertad de expresión y derechos digitales. En esta edición concurrieron 40 universidades del mundo, predominantemente de América Latina, pero únicamente tres universidades mexicanas asistieron y la UABC fue la única universidad pública que participó.

Hubo una ronda preliminar en la que participaron los 40 equipos y después escogieron a los 14 finalistas. En esta ocasión, el equipo de la UABC representó a la víctima, y pasó a la etapa semifinal, en donde alcanzó el segundo mejor memorial de las víctimas.

Detrás de este evento celebrado entre el 20 y el 24 de mayo de 2024, hay meses de preparación y estudio sobre derecho internacional de los derechos humanos. Este simulacro de Corte implica que los estudiantes se enfrenten a un panel de jueces que estarán permanentemente interrumpiéndolos para que defiendan su caso, lo que constituye un gran reto.

Este gran logro fue posible con el acompañamiento de las doctoras Elizabeth Nataly Rosas Rábago y Paulina Jiménez Fregoso, así como la alumna América Denisse Félix Gómez, exconcursante del Moot Court. Asimismo, la Facultad de Derecho Tijuana, por conducto de su directora, doctora Laura Alicia Camarillo Govea, brindó todas las facilidades y apoyos económicos para que el alumno y la alumna pudieran asistir a este magno evento.