UABC consolida acuerdos transformativos con ELSEVIER y Springer Nature para fortalecer la ciencia abierta

Consolidaron acuerdos transformativos con ELSEVIER y Springer Nature para fortalecer la ciencia abierta

Esta alianza estratégica permitirá a las y los investigadores de la UABC publicar en revistas de alto impacto en acceso abierto y sin costo
Por
Melissa Prieto
Fotografía
Melissa Prieto
Campus
Tijuana
26 de Mayo de 2025

Se llevó a cabo el panel “Acuerdos transformativos en UABC, la evolución en investigación para la publicación en acceso directo” como producto de una colaboración estratégica de la coordinaciones generales de Investigación y Posgrado; e Informática y Bibliotecas de la UABC, con la empresa editorial Springer Nature en la sala Horst Matthai de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UABC, campus Tijuana convirtiéndose en un espacio de reflexión y diálogo en torno a la transformación de los modelos de publicación científica en nuestra institución. 

Iniciando el panel, la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, coordinadora general de Investigación y Posgrado, subrayó que estos acuerdos representan un punto de inflexión en la política editorial e institucional y en el acceso al conocimiento científico. “La UABC se convierte en la quinta institución en México en firmar acuerdos transformativos con Springer y la sexta con Elsevier. Esto posiciona a nuestra universidad a la vanguardia en el acceso abierto a la producción científica”, afirmó. Demostrando la madurez que tiene la institución con la ciencia abierta, la gestión responsable del conocimiento y el uso correcto de las tecnologías de investigación y conocimiento (TIC).

Por su parte, la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora de UABC campus Tijuana, destacó la relevancia de esta estrategia para garantizar que los resultados de la investigación estén disponibles sin restricciones económicas. “Es una oportunidad para reposicionar a nuestra universidad como agente de cambio al servicio del desarrollo sostenible, la innovación y el pensamiento crítico”, señaló.  

Tatiana Castro, representante de ELSEVIER, empresa de análisis global de Información que se especializa en contenido científico, técnico y médico; explicó que el acuerdo con Elsevier permitirá a la comunidad investigadora de la UABC publicar en más de 1,600 revistas híbridas sin costo de publicación, siempre que se cumplan lineamientos institucionales. En los últimos cinco años, se han identificado más de 700 artículos publicados por investigadores de la UABC en revistas de Elsevier, con más de 9,900 citas recibidas, lo que demuestra un impacto significativo en la visibilidad académica.

El maestro David Muriño, gerente general del licenciamiento Springer Nature, señaló que la plataforma mantiene más de 2,200 revistas híbridas y que el acuerdo firmado con UABC ya está vigente, permitiendo publicar en 2,079 títulos sin costo. “El acceso abierto no es solo una aspiración, es una necesidad ética. Publicar de esta manera aumenta la visibilidad, las citas y la colaboración internacional”, expresó.

Finalmente, se resaltó que estos esfuerzos están alineados con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, que establece como prioridad promover la ciencia abierta y la gestión responsable del conocimiento. La comunidad académica fue invitada a aprovechar estos beneficios y continuar posicionando a la UABC como una institución de excelencia y compromiso con el acceso libre al conocimiento.

Ver más Notas