Pasar al contenido principal

Culmina Conferencia Internacional Anuies 2021 realizada en UABC

También se realizó la LIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General presidida por el rector de la UABC
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Tijuana
12 de Noviembre de 2021

La Conferencia Internacional Anuies 2021 “Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, organizada por la UABC y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), culminó después de tres días de actividades cuyo propósito fue emprender un nuevo ciclo temático para reflexionar y analizar los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global. 

En la ceremonia de clausura, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó que esta casa de estudios se congratuló por ser sede de tan magno evento como es la Conferencia Internacional, un espacio para la reflexión del quehacer universitario no solo de México, sino más allá de sus fronteras. “En esta universidad, tomamos con especial importancia la visita de nuestras universidades hermanas, así como de sus titulares, docentes y estudiantes que realizan movilidad con nosotros”. 

El secretario general ejecutivo de la Anuies, maestro Jaime Valls Esponda, señaló que a través de esta conferencia se vislumbraron las grandes transformaciones para concebir la organización, estructura, procesos, dinámicas y alcances de la educación superior, así como las implicaciones asociadas con su financiamiento al acceso universal, la gratuidad, la rendición de cuentas y por supuesto la autonomía universitaria. 

Agregó que se pudo analizar una nueva perspectiva sobre la gobernanza centrada en la economía política, haciendo un balance entre prioridades de las políticas, aseguramiento de la calidad y el financiamiento. También se reflexionó sobre el impulso del espíritu emprendedor en la educación superior, cómo las universidades son parte de la solución a los retos actuales que vivimos y sobre el uso de las tecnologías como herramientas de una transformación integral de las instituciones de la educación superior.

Otros logros fueron recibir una invitación para contribuir en los documentos regionales de la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior en donde se abordarán las aportaciones de la educación superior en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030, así como conocer las perspectivas de instituciones de México y Estados Unidos respecto de las principales tendencias y desafíos de las universidades en la era post COVID-19.

LIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General

En el marco de la Conferencia Internacional de Anuies 2021, se celebró la LIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General, la cual se efectuó en modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual, a la que asistieron 180 titulares de las instituciones que integran la Asamblea General y que fue presidida por el rector de la UABC, doctor Valdez Delgadillo.

Entre los puntos del día se destacan la presentación de la internacionalización de la educación superior: evaluación institucional, preparación a la movilidad y doble diplomación, así como del estudio “La responsabilidad social de las instituciones de educación superior mexicanas ante la pandemia de COVID-19”.

Además, en esta asamblea se aprobó por unanimidad a cuatro instituciones educativas como nuevas asociadas a la Aniues: la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Politécnica de Tulancingo y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Actividades académicas

Se desarrolló el panel “La educación superior post COVID-19, ¿Cuál es el futuro de las universidades?, en el que participaron la doctora Adela de la Torre, presidenta de la San Diego State University; doctor Pradeep K. Khosla, presidente de la University of California San Diego; doctora Margaret B. Hug, directora regional de Iniciativas de Educación y Alianzas, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), Departamento de los Estados Unidos, así como el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP de México.

Para la clausura se presentó la conferencia magistral “La internacionalización de la educación superior en la nueva normalidad: tendencias y perspectivas”, la cual estuvo a cargo de la doctora Darla Deardorff, directora ejecutiva de la Asociación de Administradores de la Educación Internacional (AIEA).

 

FOTO: Armando Ruíz.

Ver más Notas