Dan conferencia sobre educación para la paz

Exponen programa dirigido a jóvenes de pandillas en Cali, Colombia

Danna Kassandra Celaya Montoya
15 de Diciembre de 2021

Como parte de las Jornadas Internacionales de las Ciencias de la Educación, la doctora Alma Arcelia Ramírez Íñiguez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y moderadora del evento, dio la bienvenida a la maestra Lina Leguizamón Salazar, de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

En su ponencia “Educación para la paz con jóvenes de pandillas en Cali, Colombia”, la doctora Leguizamón Salazar presentó los resultados del programa que ha llevado a cabo para reintegrar y reconciliar de manera pacífica las pandillas juveniles de las periferias de Cali. El propósito del programa se basa en prevenir, evitar y reparar los lazos que tienen las pandillas juveniles con las comunidades de la ciudad.

La manera en la que han llevado a cabo este ejercicio ha sido a través de talleres en los que se trabajan los aspectos emocionales, aspiracionales y antecedentes de los jóvenes, así como la realización de hojas de vida.

A través de la presentación, la docente de la Universidad Santiago de Cali, además de exponer los resultados conseguidos con el programa, también ofreció el contexto de los conflictos y guerrillas que han impulsado la creación de estos grupos.

Para finalizar, la doctora Alma Ramírez se encargó de moderar la sesión de preguntas con la sección de comentarios de Facebook Live. La charla sigue estando disponible en la página de la FCH de Facebook, Ciencias Humanas UABC 18/22.