Desarrollan en Facultad de Artes el proyecto “Arte Documento”

Se utilizarán contenedores para realizar exhibiciones itinerantes de Arte, Ciencia y Tecnología
Por
Paulina Moreno Rangel y Daniela Monserrat Cabrera Nava
Campus
Ensenada
6 de Mayo de 2021

La doctora Claudia Fernández Bremer, profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes del Campus Ensenada, es autora del proyecto de investigación Procesos Museográficos utilizando modelado 3D, del cual se desprende “Arte Documento”, que se hace posible al haber sido seleccionado para recibir apoyo de la convocatoria del Programa de Apoyo para Niños y Jóvenes lanzada por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Con este programa, el Fonca impulsa una estrategia para acercar la cultura a la población más joven y así contribuir a la transformación social del país a través de diversas manifestaciones artísticas.

La doctora Claudia Fernández Bremer, explicó que el proyecto Arte Documento consta de 5 contenedores marítimos de 40 pies que se están adecuando para que funcionen como espacios alternativos de exhibición artística itinerante, que permitan, a su vez, realizar un registro hiperrealista de modelado 3D que se pueda consultar en el futuro. “Aunque la problemática es que estos grandes archivos de alta definición son difíciles de compartir a través de la red por la cantidad de datos, el objetivo es subirlos en archivos menos pesados para que puedan ser vistos como biblioteca virtual”. 

Comentó que este proyecto tiene sus antecedentes desde el 2015 cuando surge el Espacio Alternativo de lo Contemporáneo, cuyo objetivo fue crear exhibiciones con la intención de registrarlas para tener un archivo de lo considerado arte en Ensenada y que fuera validado por la UABC a través de la Facultad de Artes.

“Para el 2016 nos dimos cuenta que uno de los problemas más grande que teníamos era que estábamos haciendo arte para artistas, entonces sacamos un proyecto denominado Caja Seca, un pequeño contenedor que se movía a diferentes partes de la ciudad. Este fue el prototipo para Arte Documento, que busca moverse alrededor de la ciudad y tiene la misma idea del Espacio Alternativo de lo Contemporáneo, que es hacer exhibiciones y registrarlas para en el futuro tener esta información”, mencionó la investigadora. 

Asimismo, compartió que se está invitando a la comunidad científica y a los artistas de cualquier disciplina para participar y que compartan sus obras. Algo similar a lo que se hizo en el 2019, cuando ganaron una convocatoria de Arte, Ciencia y Tecnología del Fonca, donde lograron empatar a artistas y científicos para que colaboraran y sacaran una pieza interdisciplinaria. 

“Ahora tenemos ese mismo propósito, vamos a volver a hacer una exhibición de Arte, Ciencia y Tecnología para mostrarse en UABC y después llevarla a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.41, la Administración Portuaria Integral, y mostrar las representaciones gráficas de artistas y científicos para que sean apreciadas por la comunidad”, destacó la doctora Fernández Bremer. 

La investigadora de la Facultad de Artes indicó que el valor de este proyecto es el registro de la historia del arte en la ciudad. “Gracias a las artes podemos saber quiénes eran los individuos que crearon la obra en el pasado, cuál era la cultura y a que grupos pertenecían. El poder registrar esa obra sirve para que se conozcan en el futuro rasgos de identidad de aquellas personas que identificaban los espacios itinerantes en Ensenada, como las galerías del puerto de la ciudad”. 

Señaló que el proyecto se inaugurará el próximo 11 de junio y será una actividad de acceso gratuito. Además, dijo que se contemplan talleres, conferencias y muestras que serán posibles al apoyo brindado por la UABC, la Secretaría de Cultura, los diversos patrocinadores y a todos los voluntarios que han contribuido para lograr que se ponga en marcha Arte Documento. 

 

Ver más Notas