Destacan la importancia del diagnóstico médico oportuno

El estilo de vida es el factor clave en la promoción de la salud y en la prevención
Brianda Elena Parra Cuevas
4 de Junio de 2021

La Vicerrectoría del Campus Tijuana llevó a cabo el webinar “La importancia de la salud ¿física o mental?”, el cual forma parte de las actividades de su programa de “Webinar 2021”.

Las expositoras de este evento fueron la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas, y la doctora Mónica M. Nava, médica cirujana general con Especialidad en el Síndrome Metabólico.

Además, estuvieron presentes el maestro Jorge Magdaleno Arenas, jefe de Comunicación y Relaciones Públicas del Campus Tijuana, en representación de la maestra Edith Montiel Ayala; y la licenciada Ana Rebeca Mancilla Nieto, del Departamento de Proyectos Institucionales Campus Tijuana.

El objetivo principal de esta ponencia era brindarles a las personas las herramientas necesarias para que detectaran si las cosas que les preocupan sobre su salud las están atendiendo debidamente.

A lo largo del webinar se abordaron diversos temas como: aspectos de la mortalidad en México y Baja California, el concepto de salud, conductas de riesgo para la salud (desinformación), estado de bienestar, prevención, estilo de vida, entre otros.

“¿Qué es más importante: la salud física o la salud mental? Yo respondería que el diagnóstico médico oportuno. Si nosotros como médicos en el área de salud, psicólogos y todas las áreas de especialidad llevamos a cabo un diagnóstico preciso desde la edad temprana evitaríamos todo este camino que nos está llevando a una problemática en donde es triste marcar que solo 1 de 4 adultos en México con diabetes están controlados; y eso nada más marcando el rubro de quienes están diagnosticados”, mencionó la doctora Mónica Nava.

“El estilo de vida es el factor más importante en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad”, comentó la doctora Ana Magallanes. Explicó que el estilo de vida son los patrones de comportamiento individual que pueden construirse en factores de riesgo o de protección dependiendo de su naturaleza”.

La exposición puede consultarse en los perfiles oficiales de la Vicerrectoría Campus Tijuana de Facebook y Youtube. El programa de Webinars 2021 continua, y cada jueves a las 12:00 horas se presentarán temas diferentes.