Efectúan Simposio Internacional de Parasitología Agrícola

Buscan establecer redes de colaboración para dar solución a problemas fitosanitarios de los cultivos agrícolas

Por
Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
Campus
Mexicali
25 de Mayo de 2021

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) efectuó, de manera virtual, el Simposio Internacional de Parasitología Agrícola y la Primera Reunión Interinstitucional de Cuerpos Académicos.   

El simposio tuvo por objetivo establecer redes de colaboración entre los cuerpos académicos de diferentes instituciones para generar la transferencia de conocimiento y propuestas para la solución de los diferentes problemas fitosanitarios que enfrentan los cultivos agrícolas. 

La doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, fue la encargada de inaugurar el evento, donde aprovechó para  felicitar  al comité organizador por la dedicación y el compromiso que hicieron posible este espacio de análisis y discusión dirigido a investigadores, académicos y estudiantes. 

“Eventos como éste, facilitan la identificación de líneas y grupos de investigación entre investigadores a nivel nacional e internacional, propiciando una actitud crítica frente a los problemas actuales de nuestra región y las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución y el desarrollo sustentable de nuestro Estado”, comentó la doctora Montero Alpírez.  

Por su parte, el doctor Daniel González Mendoza, director del ICA expresó que se busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral de los estudiantes y fomentar el trabajo colaborativo entre instituciones hermanas que atienden el sector agropecuario. 

Al simposio asistieron miembros de la comunidad científica y académica de Colima, Guanajuato, Chiapas, Guatemala, Canadá y Estados Unidos. Fue organizado por los cuerpos académicos “Agroecosistemas de zonas áridas” y “Agrobiotecnología”, del ICA; “Estudios interdisciplinarios, desarrollo tecnológico e innovación en ciencias agropecuarias de la tierra”, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; así como el cuerpo académico de “Protección vegetal”, de la Universidad Guanajuato.

También se contó con la presencia del maestro Isidro Bazante González, director de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín; maestro José Diego Bárcenas Torres, director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la doctora Ana Isabel Mireles Arriaga, directora del Departamento de Agronomía, Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato. 

 

Ver más Notas