meritus

Egresados(as) de UABC, inspiración para la comunidad

La FUABC reconoció a cuatro personas egresadas de la Universidad por sus trayectorias profesionales y acciones en beneficio de la comunidad
Olivia Yaritza López Segoviano
UABC
24 de Marzo de 2023

Las y los egresados de la UABC son pieza fundamental de la comunidad cimarrona, ya que son el mayor aporte que la Universidad entrega a la sociedad. Además, son la prueba de que la institución cumple con su misión de formar integralmente ciudadanos(as) profesionales, competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, libres, críticos(as), creativos(as), solidarios(as), emprendedores(as), con una visión global y capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso ético.

Es por ello, que la Fundación UABC (FUABC) distinguió a cuatro personas egresadas de la máxima casa de estudios, quienes se han destacado por sus trayectorias profesionales y acciones en beneficio de la comunidad.

En la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Profesional Meritus 2022, realizada el 23 de marzo, se reconoció a Ivonne Canett Rivas, en el área de ciencias administrativas; Adela Navarro Bello, en el área de ciencias sociales; José Gabriel Rivera Delgado, en el área de educación y humanidades, así como a Cristina Ramírez Fernández en el área de ingeniería y tecnología.

El doctor Felipe Cuamea Velázquez, vicepresidente de Egresados de la FUABC, explicó que con esta iniciativa se pretende “encontrar egresados y egresadas que inspiren con sus historias de vida, su participación en organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, trayectoria profesional, así como en su intervención en espacios públicos, su actividad en la academia o la investigación científica”, además, que “sean dignos embajadores de los valores de la UABC”.

Agregó que el reconocimiento Meritus ofrece “la oportunidad de involucrarnos, influir, crear comunidad, propiciar el momento de reconectar, generar relaciones mutuamente benéficas y duraderas que vayan más allá de su impacto en la comunidad universitaria”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Mario Arreola Real, presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, comentó que durante 66 años la UABC “ha formado más de 220 000 estudiantes con alto sentido ético y de responsabilidad social, capaces de convertirse en ciudadanos plenamente realizados siempre con el compromiso de poner en alto a nuestra Universidad”.

Expuso que después de un análisis profundo, el Consejo Directivo y la Comisión de Planeación de la FUABC determinaron crear la Vicepresidencia de Egresados, la cual tiene como objetivo impulsar “acciones para fortalecer la relación entre la UABC y sus graduados”.

Asimismo, externó a quienes fueron homenajeados(as): “Ustedes son el mejor ejemplo que representa la calidad de profesionistas que ha generado la UABC; son motivo de orgullo para todos nosotros y quiero decirles que la comunidad Meritus será un referente en el futuro y una aspiración a lograr para todos los cimarrones que hemos egresado de la UABC”.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, indicó que las personas que fueron reconocidas “son ejemplo del alcance que tiene la labor formativa de la UABC, cuando las y los profesionistas que optaron por estudiar en nuestras aulas salen al mundo a poner sus capacidades, sus conocimientos y sus valores al servicio de la sociedad”.

Añadió que en ellas reconoce un rasgo común que se extiende más allá de sus campos disciplinarios: “La dedicación y la pasión por todo lo que hacen y que les lleva a superar obstáculos y alcanzar un desempeño notable”.

De Ivonne Canett Rivas destacó su trabajo en beneficio de la comunidad, tanto en pro de las personas como de los animales, ya que su labor ha impactado en mejorar la salud de las niñas, niños y personas adultas mayores. Mientras que, de Adela Navarro Bello señaló que su labor a lo largo de 30 años le ha dado múltiples premios y reconocimientos, además se ha ganado el respeto en el ámbito del periodismo nacional e internacional y se convirtió en referente de lo que es una periodista valiente y crítica.

A Cristina Ramírez Fernández, le reconoció por su notoria trayectoria desde estudiante, cuando ganó el primer lugar en el certamen de tesis de informática y computación; además, enfatizó en la trascendencia de su quehacer como formadora de nuevas generaciones e innovadora debido a sus investigaciones en el campo de los sistemas cognitivos. Y finalmente, de José Gabriel Rivera Delgado mencionó que es un notable divulgador de la historia regional, quien ha contribuido a que las personas conozcan y aprecien sus orígenes, al mismo tiempo que fortalecen su sentido de comunidad.

FOTO: Armando Ruiz

Video relacionado