El Instituto de Investigaciones Oceanológicas estableció la Unidad Interna de Protección Civil
En cumplimiento con la normatividad de Protección Civil del 2020, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estableció las brigadas de prevención contra incendios, evacuación y resguardo, primeros auxilios, búsqueda y rescate, derrames de materiales peligrosos, y comunicación.
Para ello, desde el semestre 2025-1, la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del IIO, recibió capacitaciones en esta materia por parte de prestadores externos y en gran medida por el Departamento de Planeación y Proyectos del Campus. Los conocimientos adquiridos permiten que el personal del IIO se encuentre preparado para responder ante una emergencia, hasta que las autoridades correspondientes atiendan el siniestro, en caso de ameritarlo.
Esta capacitación se ha puesto a prueba mediante la atención de tres casos (dos estudiantes y un obrero) que requirieron atención por parte de la brigada de primeros auxilios y que fueron canalizados al módulo de atención médica del campus. Por otra parte, su creación ha resultado en una mejor respuesta a los simulacros de sismos que se realizan en abril y septiembre.
La gestión eficiente de una UIPC es una tarea compleja, que implica el establecimiento de un plan operativo, conformado a su vez, por un subprograma de prevención, subprograma de auxilio y subprograma de recuperación, cada uno con diversas actividades que se deben desarrollar en función de un cronograma para poder concretarlas satisfactoriamente.
En particular, la UIPC del IIO trabaja en la construcción de un plan operativo que se ajuste a las actividades que se desarrollan en la unidad académica, así como en salidas a campo en tierra y mar. Las actividades constan tanto de la capacitación de las y los brigadistas de la UIPC, así como la revisión y actualización de señalética de cada uno de los edificios que conforman el IIO, la gestión de equipo y en la realización de simulacros.
La meta a largo plazo es formalizar el Programa Interno de Protección Civil del IIO que, a su vez, se encuentre en sintonía con el Programa Interno de Protección Civil a nivel del campus Ensenada y con la guía de elaboración por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, que sirven como instrumentos para el desarrollo del plan operativo de cualquier unidad académica.