Entablan colaboración UABC y Bodegas de Santo Tomás
Con el particular interés de colaborar en proyectos específicos como la realización de inventarios de diversidad biológica, tanto florística como faunística, la UABC y Bodegas de Santo Tomás firmaron un convenio general de colaboración, el cual representa una oportunidad para la promoción, generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.
El convenio afianza aspectos como la oportunidad de un mayor desarrollo profesional y formación situada de los estudiantes y docentes de la UABC, donde se permita la realización de proyectos de vinculación, que incluya una o varias modalidades de práctica profesional, servicio social, profesor huésped, profesionista huésped, así como estancias académicas de alumnos en proyectos de vinculación con valor en créditos.
Esto de la mano con la realización de actividades científicas y culturales como cursos, conferencias, seminarios, talleres, encuentros, congresos, cursos de capacitación; así como aquellas relacionadas con la aplicación de tecnología de punta en las soluciones ambientales; y la suma de esfuerzos y recursos para la divulgación de los productos parciales y/o totales de los programas o acciones que se realizan al amparo del convenio.
Derivado de esta vinculación con el sector empresarial, actualmente, se ha iniciado colaboración por parte de la Facultad de Ciencias en el proyecto Fauna de los Viñedos de Santo Tomás, Valle de Guadalupe, México; Propuesta de Manejo para su Conservación y Buenas Prácticas, bajo la responsabilidad de los doctores Aldo Antonio Guevara Carrizalez y Gonzalo de León Girón, quienes han sido los principales promotores de estas acciones.
Este proyecto tiene como objetivo general realizar un inventario de la diversidad de aves y mamíferos que se encuentran presentes en la vinícola de Santo Tomás en el Valle de Guadalupe, con el apoyo de estudiantes de licenciatura y posgrado. Contempla elaborar un listado actualizado de las aves y mamíferos presentes en el área de estudio, generar una base de datos de las especies de aves y mamíferos registradas, documentar los saberes y prácticas tradicionales que existen sobre estos dos grupos de vertebrados, así como elaborar recomendaciones de manejo para su conservación y buenas prácticas.
La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, dijo que el convenio establece la formalización de la cooperación añeja que en diversas oportunidades se ha dado entre UABC y Bodegas de Santo Tomás. “Representa el punto de partida para colaboraciones futuras, la realización de acciones de interés y beneficios mutuos, como lo es el proyecto que han iniciado con la Facultad de Ciencias”, mencionó.
“Es importante para ambas partes lograr que el conocimiento generación contribuya a la solución de problemas y mejora de situaciones reales que se presentan en la empresa a la vez que enriquece la formación de estudiantes y el desarrollo de los académicos”, refirió la vicerrectora.
Por otro lado, el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que la investigación científica, la generación de conocimiento, el desarrollo científico y la innovación tecnológica son fortalezas de la UABC, que la convierten en una opción sólida y atractiva para la construcción de relaciones con los demás sectores de la comunidad.
Asimismo, la licenciada Keiko Nishikawa Chávez, gerente de Relaciones Públicas en Bodegas de Santo Tomás, manifestó que las empresas tienen un compromiso con la academia y es por ello que surge esta vinculación que integra oportunidades de profesionalización para los futuros egresados y que rendirá frutos en la comunidad.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia del doctor Aldo Antonio Guevara Carrizalez, profesor investigador en la Facultad de Ciencias y promotor del proyecto con Bodegas de Santo Tomás; la maestra Judith Isabel Luna Serrano, coordinadora de Extensión y Vinculación en la unidad académica, así como docentes y alumnos.
Igualmente, acompañaron en la ceremonia el doctor Luis Walter Daesslé Heuser, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; el maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía, así como la maestra Gina García Walther, coordinadora de Extensión y Vinculación en la FEG.