Equidad educativa en la universidad

Con el objetivo de compartir todas las estrategias de los diferentes comités, se lleva a cabo curso en la labor del docente
Por
Ahtziri Amairany Torres Sánchez
Campus
Tijuana
31 de Enero de 2022

La UABC, a través de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP), llevó a cabo el curso Equidad Educativa en la Universidad, el cual estuvo orientado a docentes interesados en su actualización en temas que inciden en su labor. Para su realización se contó con el apoyo de la doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la FMyP. 

En el presídium estuvieron presentes el doctor Carlos José Martín Vera Hernández, subdirector de la unidad académica; y la maestra Dalia González, coordinadora de la Licenciatura en Psicología que se imparte en la FMyP.

La doctora Marcia Villanueva Lozano ofreció la videoconferencia "La identidad médica desde las masculinidades: un análisis multidisciplinario en búsqueda de una medicina feminista", en la cual presentó su proyecto de investigación más actual llevado a cabo en su estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. 

Dicho proyecto estudia la relación que hay entre la identidad médica, que se forma durante la educación y después se ejerce durante la práctica profesional, y las semejanzas que hay entre esa identidad y las masculinidades, que considera un análisis multidisciplinario en búsqueda de una medicina feminista, debido a que hace uso de diferentes herramientas de diferentes disciplinas para estudiarlo. La doctora Marcia Villanueva parte de dos temas como preocupación principal, el primero fue la violencia en la formación de los médicos y maltrato hacia estudiantes tanto de pregrado como a nivel de residencia; el segundo fue la deshumanización de la medicina, que tiene que ver con un trato injusto o violento con los pacientes. El interés fue encontrar una relación entre ambos e investigándolos como un mismo fenómeno y proceso, ya que normalmente son tópicos que se tratan de manera independiente.

La maestra Valeria Guadalupe Bimbela Villalobos, en representación de la doctora Margarita Tovar, presentó la Unidad de Género: Red de Acompañamiento Feminista,  la cual surge a partir de la interrogante: ¿qué se ha hecho para dar atención a la violencia de género en la universidad?. También mencionó los comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género que se tienen en cada campus, los cuales se generaron tras un acuerdo en el que se establece un protocolo de atención y seguimiento a casos de violencia de género en la UABC. 

La FMyP cuenta con el Comité de Prevención de la Violencia de Género, donde se da seguimiento, además se tienen actividades de prácticas profesionales de prevención de la violencia y Red de Acompañamiento Psicológico Feminista, seguido al Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia de Género, por la licenciada Palmira Abundis, asesora legal. 

El doctor Carlos José Martín Vera Hernández, subdirector de la FMyP, impartió la videoconferencia "Consecuencias de la violencia de género en instituciones de educación superior", donde presentó una perspectiva personal sobre el impacto que tiene la desigualdad en las instituciones educativas y cómo podemos prevenirlo por medio del trabajo conjunto, sumado de estrategias con base a experiencias y no callar algún tipo de abuso por medio del reporte creado hace seis años y crecimiento para dar seguimiento a este tipo de cambios. El doctor Carlos José Martín Vera Hernández expresó: "Siempre existe el riesgo de que se pierda la continuidad de las cosas por los cambios en las posiciones jerárquicas".

Por último, la Unidad de Bienestar Comunitario a cargo de la doctora Edhy Echeverria quien explicó acerca de espacios seguros y asesorías académicas, la maestra Ana Ascenso con información del Comité de Salud Mental y la brigada de primeros auxilios psicológicos junto a la maestra Kenia Lugo, quien habló del programa de intuición estudiantil. Los cuales tienen como objetivo la construcción de espacios seguros en la comunidad universitaria con la diversidad sexual y de género, a través de actividades de respeto, tolerancia, inclusión y libertad. Para compartir todas las estrategias de apoyo psicológico y facilitar la participación de la comunidad en las estrategias de inclusión educativa que implementa la facultad para identificar y eliminar barreras que impiden la participación plena. 

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