Expone notario de Tijuana sobre escrituras públicas

Celebran Mes del Testamento en Facultad de Derecho
María del Carmen Rodríguez García
24 de Septiembre de 2021

En el marco del Mes del Testamento, la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, llevó a cabo una conferencia sobre escrituras públicas a través de Google Meet, moderada por el doctor Javier Palacios Xochipa, responsable de Seguimiento y Actualización Curricular de la unidad académica. La plática estuvo a cargo del licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, titular de la notaría número 3 de Tijuana, vicepresidente del Noroeste en el Colegio Nacional de Notariado Mexicano y presidente del Colegio de Notarios de Baja California.

El doctor Palacios Xochipa agradeció, a nombre de la doctora Laura Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho, al licenciado Ibáñez Veramendi por su disposición para compartir con los cimarrones su conocimiento sobre el tema de las escrituras públicas.

Por su parte, el licenciado Xavier Ibáñez Veramendi explicó que el Mes del Testamento fue producto de un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para animar a los ciudadanos a realizar este documento legal.

Posteriormente. Abordó el tópico de su plática y expuso: “Realmente lo que vengo yo a platicar es un recorrido jurídico y administrativo del convenio a la escritura pública, es decir cómo el acto jurídico de compraventa evoluciona”, expuso el notario.

Durante la conferencia, el licenciado Ibáñez definió las características formales, los elementos requeridos para su existencia y los requisitos de validez del contrato de compraventa. Asimismo, explicó las tareas que realizan los notarios, entre las cuales destacan el escuchar, interpretar, redactar y efectuar actos jurídicos. “Nosotros analizamos el convenio de compraventa, que tiene cuatro elementos: crear, transmitir, modificar y extinguir derechos y obligaciones, así como el contrato propiamente que vamos a tratar de llevar de la mano a escritura pública”, detalló.

Para cerrar, se abrió un espacio para que los estudiantes hicieran preguntas y comentarios sobre el tema expuesto. Al finalizar, el doctor Palacios presentó un certificado al licenciado Ibáñez y reiteró el agradecimiento tanto de la unidad académica como de la doctora Caramillo Govea por su participación en este evento del Mes del Testamento. La siguiente conferencia está programada para hoy jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.