Finaliza Taller de Fundamentos de la Neuropsicología

Realizado por la FCH y Cruz Roja nicaragüense
Alfonso Uriel Canales Félix
16 de Abril de 2021

Con una duración de seis meses, finalizó el Taller en línea “Fundamentos de la Neuropsicología” impartido por el cuerpo académico Salud Mental, Profesión y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria, en conjunto con el Proyecto de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja de Nicaragua.

La intención del taller fue favorecer a la población nicaragüense a través de la capacitación de personal especializado en los principios y aplicaciones de la neuropsicología, con la finalidad de promover la salud mental en la región de Centroamérica.

El doctor Alberto Fernández, profesor de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y vicepresidente del Comité de Enlace Internacional (GEC) de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS), y el doctor Eduardo Cisneros, de la Universidad de Montreal (Canadá), profesor de asignatura especializado en evaluación del daño cerebral, fueron algunas de las personalidades internacionales participantes.

Por parte de UABC intervinieron: los doctores Francisco Javier Galarza del Ángel, Gilberto Manuel Galindo Aldana, y Cinthya González Torres, así como el organizador del evento, maestro Alfredo Padilla López.

El maestro Padilla López mencionó que se capacitó a 10 miembros del Departamento de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja nicaragüense, que, junto con sus equipos, son los encargados de desarrollar los servicios comunitarios en el país centroamericano.

Comentó, que a pesar de las dificultades técnicas y climatológicas puesto que la ciudad de Managua, donde se estaba impartiendo el taller fue azotada por dos huracanes, la capacitación fue llevada con éxito. Algunos de los asistentes comentaron su interés en seguir habilitándose, inclusive, dijo que se tiene la intención de desarrollar un programa de capacitación en neuropsicología para el Ministerio de Salud de Nicaragua.