Firmaron alianza UABC, Skyworks y Conalep
En la UABC, el 7 de octubre firmaron convenio de colaboración la máxima casa de estudios, la empresa Skyworks y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En un trabajo conjunto, el sector educativo y el productivo, buscarán la formación de talentos en el área de semiconductores.
El vicerrector de la UABC Campus Mexicali, Jesús Adolfo Soto Curiel, en su mensaje durante el acto protocolario donde firmaron el convenio y presentaron el lanzamiento del programa integral de educación por proyectos: Trayecto Técnico Manejo de Semiconductores, manifestó que es un honor presenciar el inicio de este que “representa una apuesta por el futuro de la educación tecnológica de nuestra región”. Explicó que busca fortalecer la formación de jóvenes “en una de las industrias más dinámicas y estratégicas del mundo moderno, la de los semiconductores”.
Señaló que los avances tecnológicos en esta área impulsan no solo la innovación, sino también el desarrollo económico a nivel local, nacional e internacional. “Programas como este reafirman nuestra convicción de que la educación debe adaptarse constantemente a las exigencias del entorno global. Hoy, más que nunca, el desarrollo de talentos en áreas tecnológicas es vital para el progreso de nuestra comunidad”, señaló el vicerrector de la UABC.
Después de agradecer a todos los involucrados en esta alianza, expresó un mensaje al estudiantado de Conalep que estuvo presente en el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ingeniería de la UABC, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia. “Quiero decirles que están en muy buen camino, el conocimiento que adquirirán aquí será clave para abrir las puertas de un futuro lleno de oportunidades… no pierdan de vista que son parte de una generación que transformará la industria tecnológica de nuestro país”, les dijo.
En el evento estuvieron presentes, por el sector productivo, Josep Marce Díaz Montes, vicepresidente de Operaciones Skyworks; por el sector educativo, la maestra Irma Martínez Manríquez, directora estatal del Conalep, y de la máxima casa de estudios, además del vicerrector, el director del Instituto de Ingeniería, doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, así como la subdirectora del mismo, doctora Jesús Eliana Rodríguez Burgueño.
Asimismo, se contó con la presencia del maestro Alejandro Rosales Sotelo, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, y el maestro Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión.
El maestro Rosales Sotelo, comentó que estrechar lazos de colaboración con otros actores de la sociedad contribuirá a elevar la calidad de la educación. “El sector empresarial enfrenta grandes retos derivados de una nueva revolución industrial, lo cual obliga a tener personas más capacitadas, con competencias más especializadas, que contribuyan a impulsar la innovación, el desarrollo de la tecnología y el intercambio de mejores prácticas”. Felicitó a los actores que intervinieron para la puesta en marcha de este programa integral de educación por proyectos para el sector de la educación para semiconductores, el cual señaló es único a nivel nacional.
Por su parte, Josep Marce Díaz Montes, vicepresidente de Operaciones de Skyworks, mencionó que “estos programas nos permiten compartir un poco de lo que la industria hace, de lo que necesita y puede ofrecer. Compartir con los estudiantes este conocimiento para llevarlos a un nivel de compromiso y de responsabilidad. Les doy la bienvenida a Skyworks, va a ser un orgullo para mí poder recibirlos, compartirles durante 10 semanas lo que hacemos ahí, donde también van a aprender lo que significa trabajar. Skyworks es un gran laboratorio para poder aprender y compartir”, les dijo a los jóvenes presentes.
También la directora estatal de Conalep, maestra Martínez Manríquez, dirigió un mensaje en el que agradeció al doctor Mario Curiel el apoyo por parte de la UABC e hizo un recuento del esfuerzo realizado por docentes de Conalep y otras instancias para que este programa sea hoy una realidad.
El director del Instituto de Ingeniería, doctor Curiel Álvarez, explicó que el programa se lleva a cabo con alumnado de quinto semestre del Trayecto Técnico en Semiconductores, quienes realizan 8 prácticas en el Laboratorio de Semiconductores, Microelectrónica y Nanotecnología y en el de Tecnologías de Manufactura Avanzada de UABC. Aclaró que las actividades que se estarán llevando de forma semanal dentro del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios están relacionadas con “el desarrollo de habilidades blandas; herramientas y metodologías de mejora continua para la calidad; seguridad dentro de los entornos controlados, como cuartos limpios que se encuentran dentro de laboratorios y empresas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la directora del Conalep Plantel Mexicali 1, maestra María Dolores Balderas Landeros, actualmente algunos de los docentes de dicho plantel se encuentran cursando en la máxima casa de estudios la profesionalización en el área de semiconductores, así como la especialidad en la segunda lengua. “En este último trimestre, y tomando como base los trabajos y prácticas a desarrollar en la UABC, es que juntos realizaremos la actualización al trayecto elaborado por el plantel Conalep Mexicali 1, en tema de semiconductores”, añadió la maestra.
Además, se abordarán temas especializados de nanomateriales y nanotecnología, semiconductores, circuitos integrados, etapas de front-end y back-end, asociados con lo que la industria cuenta, sistemas de prueba y comunicaciones digitales”. Añadió que, posteriormente, en el sexto semestre, recibirán mayor capacitación en Skyworks como practicantes.