Fortalecen UABC y SDSU el proyecto COIL

La alianza entre estas dos universidades tiene más de tres décadas
Por
Gaceta UABC con información de CGVCA
Campus
UABC
8 de Abril de 2021

Se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios de la UABC y de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para tomar acciones sobre el programa de cursos homologados, en su versión 2.0 denominada Collaborative Online International Learning (COIL) SDSU-UABC. 

La alianza entre estas dos universidades tiene más de tres décadas y ha dado como resultado diversos proyectos de innovación, entre ellos, “Joint Courses” que inició en 2016 en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana y que posteriormente se extendió a las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, de Artes y de Idiomas. 

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y la presidenta de SDSU, doctora Adela de la Torre, firmarán de manera virtual el refrendo de convenio específico 2021 para fortalecer la colaboración de los cursos homologados y el tránsito hacia la metodología COIL. 

De esta forma se afianzarán los lazos de cooperación académica y vinculación con estudiantes y profesores en la modalidad virtual y presencial, con el fin de implementar proyectos binacionales para las áreas de economía, relaciones internacionales, artes, enfermería, idiomas y educación. 

“Esta iniciativa, bajo la metodología COIL o Virtual Exchange, permite a los estudiantes y profesores proporcionar aprendizajes significativos a través de plataformas educativas y virtuales (en español o segundas lenguas) con el fin de proveer a los involucrados experiencias globales, promoviendo la interculturalidad con la interacción de enfoques de innovación y que a la vez permite investigación vinculada con los sectores externos”, comentó el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica. 

Este proyecto institucional traerá a la UABC las mejores 45 prácticas de expertos internacionales de las diversas áreas del conocimiento que se imparten en la UABC y enriquecerán las aulas universitarias a través del trabajo colaborativo, en línea y a bajo costo beneficiando a cientos de estudiantes durante todo el 2021. 

La maestra Liliana Vizcarra, responsable de proyectos especiales SDSU, mencionó que es posible que a los proyectos COIL se sumen otros que fortalezcan la cooperación académica entre su universidad con la UABC.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la SDSU la doctora Cristina Alfaro, vicepresidenta de Asuntos Globales; doctora Adrianne Fusek, responsable del proyecto COIL-SDSU; doctora Yea Wen Chen, directora del Instituto de Dialogo y Justicia Social: maestra Aracely Bojorquez de Asuntos Estudiantiles SDSU y la doctora Suzanna Fuentes, directora de Educación Continua del SDSU Valle Imperial. 

Por parte de UABC asistieron el doctor Natanael Ramírez Ángulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; licenciada Aracely Sosa Salas, jefa de Departamento de Cooperación Académica y el maestro Guillermo Navarro Vázquez, jefe del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación del Campus Tijuana.   

 

Imagen eliminada.

Ver más Notas