Imparten plática sobre control de las emociones

Abordan el diálogo interno y la inteligencia emocional

David Alejandro Montiel Chávez
20 de Septiembre de 2021

La Facultad de Deportes, Campus Tijuana, llevó a cabo la charla “Y ahora, ¿Qué hago con mis emociones?”, organizada por la maestra Yolian Elizabeth Hernández Mejía, responsable de Orientación Psicopedagógica de la unidad académica, e impartida por la maestra Marilú Castro Lizola, psicóloga con más de 10 años de experiencia en el manejo y control de las emociones.

Durante la plática se tocaron temas relevantes como el vocabulario emocional. “Es importante contar con un amplio vocabulario emocional… ser congruentes con lo que vivimos y lo que sentimos, poner límites emocionales claros, si alguien apegado a nosotros nos está afectando, incluso si es el hermano o el papá”, comentó la maestra Marilú Castro respecto a qué hacer en una situación en la que las emociones se están viendo afectadas por alguien cercano.

También en la charla se recomendó precaución con el diálogo interno para ayudar a mantener estables las emociones, “Cuida que tanto te dices cosas favorecedoras, ¿o eres el que más te regaña?, ¿qué tan crítico soy al final del día?, por ejemplo, a ver, ¿qué hice bien?, ¿logré hoy mis objetivos?, ¿dormí bien?, ¿me pude controlar en determinada situación?, todo eso es muy importante para nosotros mantener un control sobre lo que sentimos y cómo aprendemos a manejarlo”, expresó la psicóloga Marilú Castro en referencia a ser autocríticos pero no duros con nosotros mismos.

También se presentó una lista con los puntos característicos de la inteligencia emocional entre los cuales se encontraban: ser responsable afectivamente, explorar y aprender de las experiencias emocionales, practicar el autocuidado, observar el lenguaje no verbal de los otros para ampliar nuestra comprensión. “Tengo que cuidar lo que veo, lo que escucho y lo que pienso porque luego vemos películas, vemos series que en lugar de distraernos nos tienen con más preocupaciones, también eso es parte de la inteligencia emocional, que tanta basura de lo que oigo o de lo que veo le estoy poniendo a mi parte emocional”, destacó la maestra Marilú Castro.

Por otra parte, se habló del desconocimiento de las emociones, al igual que del desconocimiento de sí mismo y la educación emocional basada en la anulación de sentimientos como factores que impiden la regulación de las emociones. “Muchas veces desde niños se nos dice que no lloremos, que estemos callados pero la verdad es que eso puede estar conteniendo y afectando nuestras emociones en el futuro porque van a estar perjudicando directamente a nuestro autoconocimiento, no vamos a conocer que nos hace sentir cómo nos sentimos y nos va ser más difícil poder llegar al punto de una inteligencia emocional”, explicó la psicóloga Marilú Castro.

Por último, la maestra Yolian Elizabeth Hernández Mejía presentó algunas dudas que surgieron por parte de los asistentes de la charla e hizo entrega de una constancia por su valiosa contribución a la formación profesional de los estudiantes al impartir la plática.