Plática_Cero Residuos_Gestión Ambiental

Imparten plática sobre programa “Cero Residuos” a personal administrativo del Campus Tijuana

Se pretende que UABC se convierta en la primera institución sustentable en Latinoamérica.
16 de Marzo de 2018

Personal administrativo del Campus Tijuana recibió la plática denominada “Cero Residuos”, impartida por Sofía Estañón Arévalo, docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, con el propósito de concientizar y educar sobre el cuidado del medio ambiente y las acciones individuales.

“Cero residuos” es un programa que se implementará próximamente en UABC, convirtiéndose en la primera institución sustentable a nivel Latinoamérica en hacerlo, mostrando con ello su preocupación por la situación del planeta.

A través del programa se invita a reciclar y a generar menos basura, ya que en la Universidad se generan 1.14 toneladas de basura al día y sólo se recicla el 5%, lo que significa que cada uno generamos 9 kilogramos de residuos. Por lo que se espera rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar hasta el 90% de los desechos. Mientras que en Tijuana se generan 1 mil 500 toneladas de basura, hay más de 500 tiraderos irregulares y solo se aprovecha el 5%.

Cabe destacar que la UABC ya cuenta con una política ambiental en donde se destacan tres puntos importantes: en primer lugar, identificar y medir las actividades, materiales, productos y residuos derivados de las dinámicas universitarias que causen contaminación al medio ambiente e implementar programas que mitiguen y prevengan la contaminación. En segundo lugar; desarrollar programas de materia de uso y reuso de agua, eficiencia energética y uso de energía renovable y conservación de recursos naturales. Y la tercera, cumplir con los programas, leyes y reglamentos ambientales aplicables al tipo de servicio que preste nuestra Institución.

Durante la charla, la maestra Estañón Arévalo invitó a realizar cambios en casa, que generarán beneficios a nivel global y personal, considerando que el planeta es nuestro hogar y todo lo que repercuta en él, trasciende en nosotros.

Recomendó rechazar cuatro artículos utilizados en la vida cotidiana que son generadores de contaminación por la gran cantidad de residuos que generan. Estos son: las botellas de plástico y las bolsas plásticas, que tardan 700 años en degradarse y el 80% de ellas no se reciclan por la falta de cultura ambiental; así como los popotes, que tardan 200 años; y los desechables que duran mil años. Ninguno de estos residuos es indispensable en la vida cotidiana y pueden ser fácilmente reemplazados por otros elaborados con materiales biodegradables.

FOTO: Nikole García Mares.