FCQI impartición conferencia “De los neumáticos a la innovación, el poder de la química”

Impartieron conferencia “De los neumáticos a la innovación, el poder de la química”

Especialista compartió sus experiencias y cómo la química es pilar para su emprendimiento
Por
Melissa Prieto
Campus
Tijuana
6 de Marzo de 2025

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del campus Tijuana, realizó la conferencia “De los neumáticos a la innovación, el poder de la química”, impartida por el químico industrial José Humberto Félix García quién compartió su experiencia de más de 35 años en la industria química, destacando el papel fundamental de la innovación y el emprendimiento en su trayectoria profesional. 

Durante la conferencia enfatizó la importancia de que los estudiantes de química industrial comiencen a involucrarse desde los primeros semestres de su formación académica. “Nada es por suerte, todo es a base de trabajo e investigación. La clave está en encontrar oportunidades y visualizarlas con anticipación”, afirmó.

Además, agregó algunos relatos de su trayectoria laboral, desde cómo inició, hasta que logró consolidar su propia empresa dedicada a la fabricación de pinturas arquitectónicas e industriales, así como a la producción de señalamientos de tránsito. Comentó que uno de los aspectos más innovadores de su trabajo, ha sido el utilizar algunos materiales como el caucho reciclado de los neumáticos para la fabricación de topes de velocidad. 

Este siendo una de sus ideas más innovadoras y creativas del aprovechamiento de dicho material, cumpliendo un claro ejemplo de la aplicación de la química industrial en la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.

El especialista invitó a los y las estudiantes a enfocarse en desarrollar prácticas y habilidades que ayuden a estas actividades, teniendo en cuenta el no tener miedo a la experimentación. “Si te gusta lo que haces, el dinero llega solo”, afirmó, recomendando que es importante autoconocerse e identificar tus aptitudes y fortalezas para ponerlas en práctica.

El evento concluyó con la entrega de una constancia de reconocimiento al ponente, otorgada por el maestro Roberto Alejandro Reyes Martínez, director de la FCQI y el doctor Luis Antonio Flores Sánchez, coordinador del programa de química industrial. Buscando fortalecer el vínculo entre la academia y la industria, fomentar la participación e innovación del alumnado y el desarrollo de herramientas profesionales para obtener logros más efectivos en el mercado laboral.

Ver más Notas