Inauguran edificio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC

Se atenderán los posgrados y a más de 2,000 estudiantes
Norma Angélica Gómez Bravo con información de Gaceta Tijuana
21 de Septiembre de 2022

Se inauguró el séptimo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), el cual tuvo una inversión superior a los 26 millones de pesos y donde se atenderán los posgrados, a más de 2000 estudiantes y 175 integrantes de la planta docente y administrativa.

El rector de UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que con edificaciones como esta, la máxima casa de estudios cumple con su compromiso social de buscar más y mejores oportunidades educativas para los jóvenes de Baja California. “Esto genera constantes retos de infraestructura y equipamiento, retos que gracias a la disciplina con la que se ejercen los recursos, iremos solventando para asegurar espacios dignos y seguros para nuestra comunidad”, expresó.

Indicó que si bien el proyecto de edificación experimentó dificultades por la crisis financiera que atravesó la UABC, se hizo patente la responsabilidad en el manejo de los recursos que han sido ejercidos con transparencia y en estricto apego de la normatividad aplicable. “Apenas recuperándonos, hemos comenzado y consolidado proyectos que han dado como resultado el incremento de la matrícula y de la oferta educativa. El invertir en la educación superior es una apuesta segura por el desarrollo del estado, somos el motor de Baja California”, manifestó.

Agregó que con las obras que se están realizando, las cuales son posibles con el pago de la deuda histórica, pronto se estará en la posibilidad de dar cobertura total a la demanda de ingreso, ofertando un espacio para cada aspirante que desee estudiar una licenciatura en la UABC.

Finalmente, aseguró que a pesar de los intentos de violación a la autonomía universitaria, la UABC seguirá siendo sólida, con crecimiento sostenido. "Una y otra vez los cimarrones hemos dado muestra de lo que somos capaces; hemos logrado reinventarnos y reiteramos el servicio a la sociedad en los momentos que más lo ha necesitado", puntualizó.

La doctora María de Jesús Montoya Robles, directora de la FHyCS, expuso que este edificio resguardará servicios al estudiantado y de investigación, así como algunos proyectos que se encuentran en curso para contribuir a la divulgación de la ciencia y el quehacer universitario. También en él se gestará la creación de un nuevo programa educativo de posgrado, la Maestría en Humanidades y albergará los proyectos de Ciencia cimarrón, entre otras actividades académicas.

Agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UABC y por el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, así como a los directivos y administrativos de esta unidad académica, quienes han ofrecido su apoyo y han realizado gestiones a favor de la comunidad de la FHyCS.

En el corte de listón inaugural se contó con la presencia de la química Socorro Macías Ahumada, integrante de la Junta de Gobierno; la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, y la doctora Viviana Mejía Cañedo, subdirectora de la FHyCS.

Video relacionado

Inauguran edificio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC