Inauguran Seminario Internacional sobre Migración

Se contó con invitados nacionales e internacionales
Por
David Alejandro Montiel Chávez
Campus
Tijuana
3 de Diciembre de 2021

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) presentó, en el marco de los coloquios de los programas de posgrado, el Seminario Internacional sobre Migración, evento que contó con invitados nacionales e internacionales y se realizó a través de la plataforma Zoom. 

En la inauguración se contó con la presencia física de dos invitados especiales: el doctor Michael Piore, profesor e investigador del Massachusetts Institute of Technology y el doctor Clemente Ruíz Durán, profesor  investigador de la UNAM. 

El doctor Natanael Ramírez Angulo, director de la FEyRI, destacó la pertinencia de los estudios sobre migración. "Creo que desde la academia lo que nos toca es generar espacios para reflexionar en este tema y aportar conocimiento e información para contribuyamos desde la parte que nos corresponde atender esta temática y obviamente también buscar iniciativas que vayan más allá de la reflexión". 

Finalmente, la vicerrectora del Campus Tijuana, maestra Edith Montiel Ayala, se encargó de dar el mensaje de inauguración enfatizando el reciente aumento de la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, en donde México juega un papel importante. "En años recientes se ha observado un crecimiento de migrantes cruzando hacia México con una proporción elevada de niños, mujeres y adolescentes que buscan un mejor futuro a pesar de las condiciones de clandestinidad... Por ello es importante que la academia, los gobiernos y la sociedad civil organizada deben integrarse y plantear maneras para contribuir con alternativas para organizar la migración y asegurar los derechos y dignidad de las personas", concluyó. 

Ver más Notas