Inauguran UABC e ITAIPBC Diplomado en Gestión Documental

Buscan especialización en esta materia, primera en su clase en la entidad
Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
9 de Octubre de 2020

La UABC, a través de la Facultad de Derecho, Campus Mexicali, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), inauguraron el Diplomado en Gestión Documental, que tiene como objetivo primordial promover la cultura de la legalidad y de buenas prácticas en la materia.

Presidió la ceremonia virtual, la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, quien felicitó el trabajo en conjunto realizado con el ITAIPBC para lanzar esta oferta educativa, la primera en su clase en la entidad.

“Nos encontramos en una coyuntura muy importante para todas las entidades públicas de nuestro estado, con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos se redoblan los esfuerzos adoptados y el compromiso de cumplir con cada rubro que mandata la ley para preservar la memoria archivística, bajo este tenor la UABC está comprometida con la formación profesional, no solo de sus alumnos sino de toda aquella persona que así lo requiera, apoyándose siempre de un cuerpo de docentes e instructores de la más alta capacidad, competitividad y con alto sentido de responsabilidad social y para este diplomado no ha sido la excepción”, expresó la doctora Gisela Montero.

Por su parte, la licenciada Lucía Ariana Miranda Gómez, comisionada presidente del ITAIPBC, agradeció y expresó su reconocimiento a quienes hicieron posible materializar este diplomado, así como los 41 alumnos que buscan la actualización y especialización en esta materia. Asimismo, comentó: “Arrancamos con este esperado diplomado que para nosotros es como el bebé que nace del órgano garante, que esperamos que sea en su momento, un adulto que nos guíe a llevar a cabo el orden de la memoria que establece a su vez la identidad de Baja California y el espíritu de la administración pública que es muy necesario que sea transparente¨.

Por último, el doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN), declaró por inaugurado los trabajos del Diplomado en Gestión Documental.

En la ceremonia virtual estuvieron presentes: la licenciada Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California (SHFP); licenciado Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); maestra Areli Navarrete Naranjo, coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT); licenciado Bernardo Sierra Gómez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y la doctora Ana Edith Canales Murillo,  directora de la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali.

Imagen eliminada.