Pasar al contenido principal

Informan sobre síntomas y prevención de la depresión

Imparten charla virtual sobre salud mental
Por
María del Carmen Rodríguez García
Campus
Tijuana
15 de Septiembre de 2021

La Oficina de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, Unidad Tecate, llevó a cabo la charla “¿Es depresión lo que siento?”, organizada por la maestra Arlen González Quezada, encargada de Promoción y Difusión Cultural. Se contó con la participación de la psicóloga Lorena González Quezada, egresada de la Licenciatura en Psicología por la UABC y docente en la academia estatal de policías.

Durante la charla se presentaron datos importantes sobre la depresión, con el fin de proporcionar claves para identificar si se padece este trastorno del ánimo. “La intención es identificar cuáles son estos síntomas con los cuales podemos ir mirando en nosotros mismos, o en alguna persona que nos rodea estas características que diferencian si es o no una depresión que está estacionada en nosotros”, dijo la psicóloga Lorena González.

La conferencista explicó que existen síntomas que hay que identificar y los cuales deben estar presentes por al menos algunas semanas, estos pueden ser: estado de ánimo deprimido, disminución del interés por actividades, baja de peso, insomnio y fatiga. 

Por otro lado, enfatizó en las acciones que se pueden realizar para prevenir la depresión, como hacer actividades deportivas, fijar metas pequeñas todos los días, mantener un círculo social activo y desarrollar pasatiempos. Asimismo, destacó la importancia de buscar los tratamientos adecuados y de mantener el compromiso de cuidar la salud mental propia. “Recordar que cuidarnos es amarnos, un diagnóstico no nos inhabilita, conocer que esta condición permite también que aprendamos a escuchar a otros y estar atentos para buscar ayuda”, puntualizó la psicóloga.

Para finalizar la charla, la maestra Arlen González presentó algunas de las dudas que surgieron sobre el tema y agradeció la participación de la psicóloga Lorena González. “Muchísimas gracias por este espacio nutritivo de compartir, también de identificar. Nos has dejado con muchísima tarea en cuanto a tener hábitos saludables y a tener equilibrio en cada una de nuestras áreas, que hay que mantener y lo importante es ser consistentes y congruentes en todas estas guías, para tener bienestar y salud psicológica y física”, concluyó la maestra González. La charla fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook Extensión Cultural UABC Tecate.

 

Ver más Notas