Ingenieras comparten sus experiencias profesionales con estudiantes de UABC
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) fue sede del Foro La Mujer Ingeniera en la Industria, en el que participaron destacadas mujeres ingenieras, quienes compartieron sus experiencias en el ámbito profesional.
El director de la FCITEC, doctor Antonio Gómez Roa, agradeció al profesorado y alumnado del programa de Ingeniería Industrial por mantener interés en temas de gran relevancia a nivel mundial, ya que son de beneficio para todas y todos. En este caso se buscó generar conciencia sobre la relevancia de que las mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres y sean tratadas con igualdad. Además, mencionó que el 40% de la matrícula de la Facultad son mujeres, quienes pueden inspirarse con las historias compartidas en el Foro.
El foro fue estructurado con tres bloques. En el primero, las exponentes se refirieron al ejercicio profesional de la mujer en la industria; mientras que en el segundo, abordaron el desarrollo de habilidades para la base del éxito y, el tercero, fue un espacio para preguntas y respuestas.
En su intervención, la ingeniera Denisse García, gerente de planta Lala Tecate, recalcó que para motivar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras STEM, es decir, enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es importante eliminar estigmas culturales arraigados en la familia. “Desde ahí está la obligación con nuestros hijos; generar estímulos para que los niños den rienda suelta a la imaginación de su futuro y apoyarlos; que sean lo que quieran ser, sin límites ni prejuicios”, comentó.
Por su parte, la ingeniera Silvia Gastélum, consultora en Landsberg Orora, compartió que el porcentaje de participación de mujeres en la industria es todavía bajo, ya que de acuerdo a las estadísticas anuales es del 36%, por lo que es importante seguir luchando para lograr el balance entre hombres y mujeres. Igualmente, recomendó a las jóvenes a ser seguras, versátiles, adaptables, a reconocer sus fortalezas y a trabajar con sus debilidades, aceptándose.
Asimismo, la ingeniera Nayeli Rangel, Site Reliability Engineering de planta Eaton Space, mencionó que aún existe un gran reto a vencer y es la segregación de sexo y edad en la industria. “No se detengan, que esta generación tiene una gran fortaleza en el uso de tecnologías”, dijo.
Por su parte, la ingeniera Filiberta Rodríguez, gerente ambiental en Recicladora Temarry de México, mencionó que en México todavía hay lugares donde a las mujeres no se les permite estudiar y se les obliga a casarse a edad temprana. También, recomendó a las jóvenes luchar por cumplir sus sueños y no detenerse para lograr sus metas. “Sean lo que quieran ser, pero sean la mejor”, recalcó.
De igual manera, la ingeniera Alejandra Erbe, program manager en Intuitive, comentó que en estos tiempos "hay cierto grado de apertura e inclusión para las mujeres en la industria, pero las oportunidades se nos están yendo por causa de estereotipos sociales y la falta de mujeres en las carreras de ingeniería". De igual forma, invitó a las cimarronas a no tener miedo de formarse y laborar en estas áreas, sino que se reten a aprender.
La ingeniera Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana, destacó que para enfrentar el doble papel en la sociedad (maternidad y profesional), es muy importante que las mujeres seleccionen bien a su pareja, quien representa "el equipo de la vida, el apoyo, el balance y el trabajo equitativo para enfrentar la vida profesional". Añadió: “Al momento de acercarse a colaborar en una industria, infórmense si las empresas implementan de manera formal programas de inclusión, equidad e igualdad en sus operaciones, ya que estas permitirán el crecimiento para las mujeres a puestos directivos”.
Previo al foro de reflexión, la ingeniera Mariana Montalvo ofreció la conferencia “Crecimiento y desarrollo de la mujer en la industria”, en la que expuso la situación actual del papel de la mujer en la industria en México, así como la importancia de su visualización en sectores como la industria. Comentó que se requiere de un liderazgo activo y toma de decisiones en temas de inclusión, equidad e igualdad de género para cambiar la situación actual de las mujeres. “Es de suma importancia dar la oportunidad a otras mujeres cuando se tenga la capacidad de hacerlo”, agregó. Igualmente, aconsejó al alumnado que se capacite en temas de innovación digital, equipos industriales especializados, así como en desarrollar su liderazgo y comunicación efectiva.
El evento se realizó en la sala Rubén Roa Quiñonez y fue organizado por personal del programa educativo de Ingeniería Industrial bajo el liderazgo de la doctora Yuridia Vega, responsable de Planeación y moderadora del evento; así como de la maestra Claudia Leyva, docente de la Facultad.
Hacia el cierre, la doctora Yuridia Vega agradeció las aportaciones, consejos y experiencias de las ingenieras, asegurando que esto motiva y guía a las futuras generaciones de profesionistas en la materia para enfrentarse al mundo laboral de una manera consciente, a fin de lograr espacios laborales equitativos, inclusivos y libres de violencia.