Historias de Éxito_Jesusa Cervantes_Comunicación_Proceso_Periodista_Medios de Comunicación

Jesusa Cervantes, gran trayectoria en la Comunicación

Su espíritu aventurero y sus ganas de denunciar abusos de poder, la han llevado a trabajar en algunos de los periódicos más reconocidos de México.
Por
Maria Dolores Morales Moreno
Campus
Mexicali
20 de Septiembre de 2017

Su nombre es Jesusa Cervantes y es egresada de la segunda generación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Actualmente es reportera de la revista Proceso y tiene un aproximado de dieciséis años laborando ahí, sus actividades principales son cubrir la Cámara de Diputados y realizar las notas pertinentes del día. Asimismo, tiene un espacio para publicar un artículo  en la revista.

Sus inicios como reportera fueron en Mexicali en periódicos como El Frontera, Novedades y La Crónica, en este último,  Jesusa fue de  las principales reporteras después de su fundación en 1990. Sin embargo, su ambición por superarse en el ámbito profesional, la llevaron a salir del estado para irse a Cuba y trabajar como corresponsal para el diario El Norte de Monterrey, ya que al no tener ellos la acreditación que el gobierno otorgaba para trabajar ahí, ofreció sus servicios para venderles información.

En su regreso a México, la periodista empezó a trabajar en el diario Reforma  y posteriormente en El Economista, de donde salió para laborar en El Universal, para después llegar a Proceso en 2001, donde se encuentra trabajando.

Sus esfuerzos por informar a los mexicanos sobre los fraudes y abusos de poder por parte del Gobierno, ha brindado sus frutos, ya que en 2012 junto con Gil Olmos, otro reportero de la revista, ganó el premio Alemán de  Periodismo Walter Reuter, con su reportaje Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachada.  

“El premio Alemania tiene que ver con lo que hoy está sucediendo, se trata  sobre el proceso electoral de Enrique Peña Nieto, pudimos nosotros aquí en Proceso sacar una serie de investigaciones donde argumentábamos y presentábamos pruebas de que la campaña había sido financiada con dinero del narco y de sobornos”.

Por lo que considera fue el mejor premio que ha recibido, ya que Alemania maneja temas de democracia, de tal manera  que fue un honor que reconocieran un trabajo justamente sobre una elección comprada en México.

Sin embargo, comenta que pese a este y demás premios que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, para ella no es importante, ya que si se es periodista sólo para ser reconocido no se está cumpliendo con la verdadera función de informar.

“Lo importante no es que lean mi nombre, es que lean el reportaje, la gente que está denunciando, no yo, lo que menos debe de figurar en un reportaje es mi nombre, lo importante es quien se está atreviendo a hacer esa denuncia o con todo lo que le ha costado con la persecución o muerte de familiares”

Cabe destacar que su pasión  por comunicar no se limita a sus publicaciones en Proceso, sino que también participa en el portal de Internet Rompe Viento, donde conduce el programa Zona de Impacto, en el cual se tratan temas políticos, sociales y económicos que afectan a los mexicanos. Jesusa aclaró que no recibe un incentivo monetario por trabajar en la televisora en línea pero que su satisfacción es poder tener la libertad de hablar de temas que la apasionan, además de que puede invitar personas al programa y darles una voz.

“Reportear es un compromiso social, estás obligado a trabajar para investigar los desvíos y abusos de poder de cualquier ente que goza de él, puede ser uno factico como el narco o uno establecido como el gobierno… es un asunto de ética y honestidad contigo mismo”

Escuchar noticieros son su pan de cada día, ya que comenta, es lo primero que hace cuando despierta, prendé el radio, la televisión, revisa las redes sociales y los periódicos impresos. Agregó que para ella es muy importante conocer todos los medios e informarse a través de ellos porque hay que enterarse de todo. “Yo leo hasta TVyNovelas y Vanidades”, comentó.

En 2009 salió a la venta el libro que la periodista escribió “Los Hijos de Marta, historias de impunidad”, mismo que fue creado con el objetivo de no dejar en el olvido los negocios ilícitos que los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox, cometieron.

Para finalizar, agregó que uno de sus planes a futuro es poder regresar a Mexicali y dar clases para ofrecer sus conocimientos y su experiencia con los alumnos que se encuentren estudiando periodismo o programas afines.

Ver más Notas