Semana de la Contaduría

La UABC celebró Simposio y Semana de la Contaduría

Se presentaron temas contables relacionados a la ética, auditoría, fiscal y seguridad social
Por
Nadia Ahime Castro Camacho y Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
7 de Mayo de 2024

La UABC a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) en colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de Ensenada (CCPE), realizaron la 25 Semana de la Contaduría y el 12 Simposio “Por un colegio para todos”, en la que participaron alrededor de 900 personas. 

Entre las actividades destacadas se impartieron conferencias sobre la importancia de ser colegiado, auditoría forense, pensiones para jóvenes, guías para iniciar un despacho contable, ética profesional y prevención del lavado de dinero. Además, se realizaron sesiones dedicadas a temas específicos como Infonavit, la propuesta de valor en la contaduría, normas de gestión de calidad y nearshoring

La doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, expresó su satisfacción por ser anfitriones de este destacado evento que reúne a estudiantes, académicos y profesionales de la disciplina contable. 

“Estamos seguros que los aprendizajes que durante esta semana adquirirán, les darán la pauta para ejercer de la mejor manera su profesión, ya sea en la vida empresarial, directiva, o como servicios a la sociedad en general”, refirió la doctora López. 

El maestro Carlos Ibarra Aguiar, presidente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, destacó que con estas actividades se fortalece la relación entre la academia y la industria, pero también se contribuye al desarrollo económico y social de la región. 

“Tengan en mente que ustedes pueden lograr lo que ustedes quieran hacer, porque nuestra profesión se va transformando y con las nuevas tecnologías más nos requiere, hoy utilizamos las plataformas digitales, aprendemos sobre programas contables, pero esa es la importancia de participar en estos cursos que el día de mañana les serán de gran ayuda”, afirmó el contador Ibarra Aguiar.

Por otro lado, el contador público certificado Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), compartió que este simposio es una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los contadores públicos en la sociedad. “Es un momento para celebrar nuestros logros y colaborar en la construcción de un futuro aún más prometedor para nuestra profesión".

Como parte del programa, rindieron protesta 268 estudiantes que se integran al Comité Universitario de Estudiantes del CCPE, donde fueron testigos la vicerrectora, el director de la FCAyS, ex presidentes y socios del colegio, así como docentes y alumnado.

protesta CUE

 

Ver más Notas