Las sesiones del Comité de Transparencia de la UABC son públicas
Para cumplir con lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, así como el propio Reglamento para la Transparencia de la UABC, se llevó a cabo la primera sesión del actual Comité de Transparencia de esta casa de estudios.
Este órgano se encarga de analizar minuciosamente, aprobar o denegar los temas, acciones, informes y proyectos en materia de transparencia que se ponen en marcha al interior de la comunidad universitaria. De la misma manera, da a conocer al público la información del quehacer universitario de la institución.
Quienes integran el Comité de Transparencia son las personas titulares de la Secretaría General, de la Unidad Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Tesorería, de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, y de la Oficina del Abogado General. Además, se tiene como invitados permanentes a quienes tienen a su cargo la Auditoría Interna y la Jefatura de Transparencia, Protección de Datos Personales y Gestión Documental.
En la primera sesión de esta administración rectoral, se abordó el tema del Informe Anual de Transparencia 2022 a fin de analizar y autorizar su entrega, la cual se llevó a cabo de manera oficial en el mes de febrero del presente año.
También se aprobó el Calendario de Actualización de Información que establece las fechas en que la UABC realizará la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual depende del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). La maestra Karina Cárdenas Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Transparencia de la UABC y quien también funge como secretaria del Comité de Transparencia, explicó que esta plataforma es un mecanismo para que toda persona que tenga acceso a internet pueda consultar información de las instituciones que tienen la obligación de cumplir con la transparencia de sus procesos y que están registrados en el INAI, entre ellos la UABC.
Añadió que la universidad cuenta con su propio portal de transparencia, el cual se puede consultar cualquier día y hora. “Se puede conocer el directorio de las dependencias administrativas y de las unidades académicas, los sueldos, la estructura orgánica, los contratos, el listado del personal docente, planes de estudios, entre otra información, la cual está a disposición de todo mundo” comentó la maestra Cárdenas Rodríguez.
Destacó la reciente aprobación del Programa Anual de Capacitación en Materia de Transparencia, Protección de Datos Personales y Gestión Documental 2023. Explicó que el programa consiste en ofrecer cada año, cursos, talleres y conferencias enfocadas a estos tres temas. “Serán impartidos de forma presencial y también a distancia, para toda la comunidad universitaria y sociedad en general. Cualquiera puede inscribirse, es gratuito” puntualizó.
Para finalizar, mencionó que el Comité de Transparencia marca la pauta de las actividades en materia de transparencia, las cuales se diseñan para beneficiar a la comunidad universitaria. Las sesiones de este órgano se pueden visualizar en:
Canal online universitario: https://imagentv.uabc.mx
Portal de Transparencia UABC: http://transparencia.uabc.mx/
Plataforma Nacional de Transparencia: https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx