Mujeres líderes en UABC

Mujeres líderes en UABC

Estudiantes del Campus Mexicali participan en innovador programa internacional acreditado por la ONU que por primera vez se imparte en Latinoamérica y que impulsa el liderazgo de mujeres en todo el mundo
Por
María Magnolia Gutiérrez Boneo
Campus
Mexicali
7 de Febrero de 2024

Alumnas cimarronas de licenciatura y posgrado iniciaron el primer módulo de Liderazgo Global que imparte la UABC, en el Campus Mexicali, en coordinación con la Academia Mundial para el Futuro de la Mujer, WAFW, por sus siglas en inglés.

La Academia está reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aboga por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su programa centrado en el desarrollo de mujeres jóvenes para roles como líderes en todo el mundo, tiene como misión: “Empoderar a las mujeres a través del descubrimiento de su pasión, propósito y camino hacia el éxito, pidiendo la plena expresión de las posibilidades humanas a través de asociaciones colaborativas e inclusivas”, según lo señala la propia Academia en su sitio oficial de internet.

Algunos de los países donde se ha llevado a cabo la actividad son China, India, Nepal y Bangladesh. Esta es la primera vez que opera en Latinoamérica y ha sido la máxima casa de estudios la que orgullosamente fue elegida para dar esta oportunidad a estudiantes cimarronas.

Liderazgo Global 1 y Liderazgo Global 2 se ofertan como materias optativas con 12 créditos cada una. Las alumnas interesadas en cursarlas debieron presentar una solicitud, durante el último semestre de 2023, y ser entrevistadas por representantes de Global Interactions. Esta organización la conforma una red internacional de profesionales que ofrece un programa de liderazgo para mujeres en conjunto con WAFW.

Fue así como seleccionaron a las 125 mujeres que estudian en diferentes disciplinas que se imparten en las facultades e institutos del Campus Mexicali de la UABC, quienes cursarán durante un año los ocho módulos que se impartirán, cuatro por semestre, de manera presencial. 

Mujeres líderes UABC

La maestra Mariana Yáñez Ruíz, jefa del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación de Vicerrectoría Campus Mexicali, comentó que la universidad multiplica sus esfuerzos para impulsar la formación de sus alumnas mujeres como líderes y motivarlas a desarrollar sus habilidades blandas.

“Las habilidades blandas son igual de importantes que las habilidades duras, pues con ellas desarrollamos la capacidad de resolución de problemas, de comunicarnos eficazmente y saber cómo enfrentar situaciones difíciles, trabajar en equipo, etcétera. Es parte de la formación integral de nuestras estudiantes”, mencionó. “El día de hoy comenzamos a impulsar el liderazgo en ellas a través del descubrimiento de su pasión, alineado, por supuesto, al Plan de Desarrollo Institucional de la UABC”, agregó la maestra Yáñez Ruíz.

Asimismo, señaló que las jóvenes inscritas trabajarán en el desarrollo de un proyecto específico, “el cual estará enfocado a un objetivo de desarrollo sustentable”.

El primero de los módulos, que inició la última semana de enero, y que lleva por título: Ser un Miembro de la Academia Mundial del Liderazgo, abarca la introducción que describe cómo ser parte de la Academia, qué se espera de los miembros y qué es lo que se va a trabajar. La facilitadora es Jerrie Ueberle, de Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Es fundadora y directora ejecutiva de Global Interactions y World Academy for the Future of Women.

Estefanía Ruelas Lara tiene 22 años y actualmente cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Traducción. Sobre su interés en ser parte de esta experiencia comentó: “Siempre he querido hacer más de lo que estoy haciendo ahora, por lo que considero que la WAFW es un gran lugar para trabajar en ese sueño. Además, el hecho de estar rodeada de muchas mujeres que también están buscando hacer un cambio y mejorar es increíble”.

Agregó que en el ámbito personal observa que detecta más fácilmente situaciones injustas o que podrían mejorar, e incluso reflexiona en cómo pudieran resolverse. “En lo laboral, me he vuelto más centrada y responsable. Aunque solo vaya iniciando, ya he aprendido muchísimas lecciones valiosas que me están haciendo cambiar la manera en la que vivo”.

Por su parte, la alumna de segundo semestre de la carrera de Derecho, Sara Leticia Aguirre Castillo, quien tiene 18 años, compartió que decidió participar en la WAFW por la confianza que le inspiró la Academia. “Desde el primer momento que escuché hablar de ella me dio mucho gusto saber de un programa que tuviera metas tan presentes; que busca ayudar a mujeres a llegar a su máximo potencial y darnos las herramientas para ser mejores y aprender. Siento que aporta experiencias invaluables a mi vida que ayudan a que todas podamos ser mujeres contribuyentes, capaces y sobre todo conscientes del gran cambio que podemos hacer. No todos pueden ser líderes, pero todos podemos intentarlo”.

En el inicio del primer módulo estuvo presente la coordinadora general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, doctora Martha Ofelia Lobo, para dar la bienvenida a las cimarronas que tendrán la oportunidad, mediante estas materias optativas, de reafirmar su seguridad como profesionistas para que puedan competir en el entorno laboral. Destacó que la Academia Mundial para el Futuro de la Mujer es la primera vez que llega a Latinoamérica y lo hace a México, en la UABC, en el Campus Mexicali.

Ver más Notas