directores_fiad_iide

Nombran a nuevos directores en Campus Ensenada

Del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), para el periodo 2019-2023.
Angélica Gómez con información de Paulina Moreno
Ensenada
3 de Diciembre de 2019

Los doctores José Alfonso Jiménez Moreno y Miguel Enrique Martínez Rosas, fueron nombrados por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como directores del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), respectivamente, para el periodo 2019-2023.

Hizo lectura de la carta de designación y tomó protesta a los nuevos directivos el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, quien reconoció las propuestas presentadas por los aspirantes de cada una de las ternas, ya que estas demuestran madurez y conocimiento del camino que deben seguir las unidades académicas para avanzar hacia el beneficio de sus estudiantes y planta docente.

Indicó que dirigir una unidad académica no es una labor menor, por lo que se emitirá una serie de recomendaciones para que sean consideradas y consultadas con la comunidad para la elaboración del Plan de Desarrollo que conducirá el trabajo de los directores. Agradeció el trabajo que realizaron el doctor Juan Iván Nieto Hipólito en la FIAD y el maestro Julio César Cano Gutiérrez en el IIDE, quienes concluyen su gestión.

Por su parte, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, felicitó a las recién nombradas autoridades, así como a los demás integrantes de cada una de las unidades académicas por desarrollar un proceso transparente y participativo, lo que beneficia a la institución. “Me genera satisfacción ver como los esfuerzos se ven encaminados a un mejor desempeño y desarrollo académico, entendiendo que formamos parte de una colectividad que efectivamente busca la realización plena a través del conocimiento”, expresó.

Señaló que aún hay asignaturas pendientes, fortalezas y debilidades, retos que se deben enfrentar bajo el liderazgo del director nombrado este día, por lo que exhortó a todos los integrantes de cada una de estas unidades académicas a seguir brindando sus aportaciones para mantener la mejora continua. También reconoció la tarea desarrollada por la Junta de Gobierno para lograr un proceso limpio, respetuoso, participativo y transparente.

El doctor José Alfonso Jiménez Moreno agradeció a la Junta de Gobierno por la confianza de su designación e indicó que esta nueva responsabilidad lo compromete aún más con su labor. Obtuvo su doctorado en Pedagogía por la UNAM donde también se desempeñó como profesor en la carrera de Psicología. Es evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Ha laborado en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como en otras instituciones. Se integró al IIDE en 2016 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

De igual manera, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas se manifestó agradecido por el apoyo recibido por todos los universitarios y honrado por esta distinción en la que trabajará de la mano de los demás integrantes de esta Facultad. Es doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y realizó dos estancias postdoctorales, una en el Centre de Physique Moléculaire Optique et Hertzienne (CPMOH) de la Université Bordeaux 1 en Francia y la otra en el Physics Department del Trinity College Dublin en Irlanda. Cuenta con dos patentes otorgadas, ha escrito y publicado artículos de revista y capítulos de libros. Su línea de trabajo se centra en el desarrollo de instrumentos electrónicos y redes de sensores para medición de variables ambientales, en particular para aplicaciones agrícolas y acuícolas.

Fotos: Paulina Moreno