David Alejandro Montiel Chávez

Ofrecen conversatorio de experiencias de internacionalización

La invitada compartió vivencias académicas y personales a lo largo de su carrera
David Alejandro Montiel Chávez
Tijuana
21 de Octubre de 2021

En el marco del Programa de Internacionalización en Casa, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería organizó un conversatorio que tuvo como invitada a la doctora Marta Sylvia del Río Guerra, profesora en la Universidad de Monterrey y recientemente concluyó el Doctorado en Tecnologías de la Información por la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias, en  España; además de fungir como directora regional de UXPA para Latinoamérica desde enero de 2016 hasta junio de 2021. Cabe mencionar que actualmente se encuentra trabajando en investigaciones sobre accesibilidad y sobre olfato en realidad virtual y aumentada.

Al inicio de su intervención, la doctora del Río Guerra compartió pasajes sobre su vida. "Mi papá viajaba mucho, para el momento que se casó con mi mamá, él ya había recorrido todo Sudamérica y ya había ido a Rusia, entonces él era alguien que le gustaba viajar y eso nos lo fue inculcando...yo ni siquiera nací en México, nací en Carolina del Norte, ya desde ahí soy internacional", mencionó la expositora.

También contó como en un viaje a Buenos Aires, Argentina, donde haría una presentación, empezó a establecer una red de contactos, es decir, conocer otros profesores con quienes pudiera relacionarse para después colaborar; así fue como obtuvo sus primeras relaciones profesionales internacionales en Latinoamérica.

Después narró cómo fue que durante una plática sobre mejora de sitios gubernamentales a través de la accesibilidad, impartida en Tbilisi, Georgia, tuvo una experiencia con una persona holandesa que argumentaba que los países deberían dedicarse únicamente a trabajar en el área en la que sobresalen. "Y lo que le decíamos era que hay países que no sobresalen en ningún área específica y son los países subdesarrollados que su valor está en la mano de obra o en artesanías que son difíciles de vender", comentó la doctora, agregando que no era la única persona que no concordaba con esa idea, pues dijo que gente proveniente de países africanos tampoco encontraba pertinente dicha propuesta argumentando que no funcionaría ya que la idea partía desde un punto de vista primermundista.

"Este tipo de shock cultural es el que te enriquece y te hace ver como otras personas ven, precisamente, esa misma situación", expuso.

También compartió una experiencia sobre un congreso en Malasia al que asistió en blusa de manga larga y falda larga en muestra de respeto por las demás mujeres que estarían presentes. "Sabía qué habrían mujeres en burka, todas cubiertas, entonces yo para respetar cuidé mucho esos aspectos", comentó la doctora.

Finalmente, la doctora Marta Sylvia del Río Guerra contó sobre un programa del que forma parte la Universidad de Monterrey, en la cual es profesora, que incluye a estudiantes de México, China y Sudáfrica, el cual consiste en formar grupos de trabajo de tres estudiantes, uno de cada país, y desarrollar satisfactoriamente las tareas asignadas.

Añadió que el programa sirve para que los estudiantes aprendan a cómo enfrentar retos tales como el horario de cada país, es decir, encontrar una hora que sea adecuada para los tres y reunirse en videoconferencia, el idioma, ya que al usar el idioma inglés el acento varía dificultando la comunicación, entonces tienen que desarrollar habilidades que les permita una comunicación efectiva y comenta que el propósito es lograr que el alumno aprenda a generar relaciones internacionales.