Primer_Congreso_Salud Mental_Profesión_Sociedad_Cuerpo Académico

Participaron ponentes internacionales.
Karla Lattuada Navarro
20 de Abril de 2018

El Cuerpo Académico (CA) “Salud Mental, Profesión y Sociedad” de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria (EIN-GV), organizó el Primer Congreso Internacional Salud Mental, Profesión y Sociedad.

Como parte del programa se ofrecieron 17 conferencias, catorce exposiciones de carteles, tres talleres, catorce ponencias, así como tres simposios.

El líder del CA, doctor Gilberto Manuel Galindo Aldana, comentó que se realizó con el fin de generar un espacio de discusión y de intercambio de reflexiones acerca de las líneas de trabajo del futuro de la Psicología, ampliar la perspectiva de las problemáticas y poder generar nuevas ideas.

Se tuvo como invitado especial al doctor Robert Tobias de la Universidad de Zurich, Suiza, quien ofreció la conferencia magistral “Cambios del comportamiento asociados a la salud: un enfoque desde la psicología de la salud”.

Durante su intervención, comentó que hay varias problemáticas que afectan a la sociedad como la contaminación, sobrepoblación, salud y necesidad de bienestar individual. Para poder generar algunos comportamientos en la sociedad a fin de beneficiar su salud, es también necesario cambiar leyes, infraestructuras, así como utilizar métodos psicológicos, ya sea convencer al individuo de acuerdo a su situación.

Mostró dos campañas que se realizaron en comunidades menos favorecidas de Bolivia y Etiopía, estas campañas de persuasión era convencerlos de hervir el agua y utilizar agua potable para reducir riesgos en la salud.

Sin embargo, mencionó algunos de los desafíos que se pueden encontrar por los cuales no se da el cambio esperado en el comportamiento; por ejemplo aquellos que son basados en la confianza, que tienen connotaciones afectivas, o valores simbólicos los cuales nos dan algún estatus.

Se contó con la presencia del maestro Alberto Jabalera Oviedo, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria Campus Mexicali; doctora Ana María Vázquez Espinoza, Directora de la EIN-GV; doctor Luis Israel Ledesma Amaya, Coordinador de la Licenciatura en Psicología; y la doctora Judith Salvador Cruz, Profesora-Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en representación de los conferencistas especiales.

FOTO: Griselda Guillén Ojeda.