Ceremonia_Entrega_Plazas_Docentes_Definitividades_Interinatos

Otorga UABC 122 plazas a docentes

Académicos de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana recibieron definitividades e interinatos.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
UABC
26 de Enero de 2018

Un total de 122 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron una plaza académica, resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2017-2, los cuales son evaluaciones colegiadas en las que se aprecia la capacidad, preparación y conocimiento de los candidatos en competencias pedagógicas. 

En la ceremonia de entrega de definitividades e interinatos, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que acciones como esta, representan una mayor seguridad laboral para los docentes, ya que además forman parte de una de las mejores universidades del país, con finanzas sanas y estabilidad económica. 

Se entregaron 49 plazas definitivas, de las cuales once corresponden a docentes de Ensenada, 16 de Mexicali y 22 de Tijuana. También se asignaron 73 plazas interinas, catorce para Ensenada, 36 para Mexicali y 23 para Tijuana. 

Durante su discurso, el Rector señaló que la UABC está viviendo un proceso de cambio generacional en su planta docente y aunque se están jubilando docentes de reconocida trayectoria, están llegando nuevas fuerzas intelectuales “que tienen el propósito de poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Baja California”. 

Agregó que gracias al esfuerzo de la planta académica, esta Institución ha contribuido significativamente al desarrollo social y económico de Baja California; ha formado a cerca de 165 mil profesionistas que ocupan espacios de liderazgo en los sectores público y privado a nivel nacional e internacional; cuenta con una matrícula de 65 mil estudiantes que representa aproximadamente el 60 por ciento de matrícula de licenciatura a nivel estatal y que la posiciona dentro de las siete universidades más grandes del país; aporta el 47 por ciento de la capacidad en la investigación en el Estado, entre otros logros. 

También destacó que la UABC cuenta con el 98 por ciento de sus programas educativos acreditados, ha ingresado a rankings de América Latina y mundiales, además de que ha recibido otros reconocimientos, dando como resultado que sea la mejor universidad pública estatal en la región noroeste del país. 

“Quiero exhortarlos a que sigan trabajando como hasta ahora lo han hecho, que sigan construyendo junto con nosotros este gran edificio social que es la Universidad Autónoma de Baja California”, puntualizó el Rector. 

Por su parte, el profesor Francisco Javier Márquez Cortez, Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) indicó que con la entrega de plazas se está cumpliendo con uno de los objetivos en la vida laboral y profesional de un docente, que además los compromete a redoblar esfuerzos. “Académicos comprometidos con la educación superior e investigación en beneficio de la sociedad, que espera que la Universidad forme profesionalmente a sus hijos”. 

Como representante de las Academias participó el doctor Rogelio Arturo Ramos Irigoyen, quien felicitó a todos sus colegas que recibieron constancia de su definitividad o interinato y los exhortó a participar activamente en los principios fundamentales de la Universidad. 

“Evolucionen acorde a las necesidades de la sociedad; sean innovadores y progresistas en la formación de personal de alto nivel en las diferentes áreas del conocimiento para los grados de licenciatura y posgrado, en las actividades de investigación, así como en la extensión universitaria. Lleven consigo y representen con honor, lealtad, conocimiento, ética profesional y valores cimarrones, el nombre de la UABC”, puntualizó el doctor Ramos Irigoyen. 

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, y el doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, Coordinador General de Recursos Humanos.

Video relacionado

Otorga UABC 122 plazas a docentes y 79 bases a trabajadores administrativos

Ver más Notas