Presenta cimarrona examen de grado en línea

Primera experiencia de titulación de licenciatura en modalidad virtual de la Facultad de Artes, frente a la pandemia COVID-19
Christian Moises Zúñiga Méndez
11 de Agosto de 2020

Como parte del Plan de Continuidad Académica, el pasado 24 de junio, la cimarrona Irma Angélica Bejarle Pano presentó en modalidad a distancia la defensa de la tesis “Radiación. Un acercamiento a la fotografía UV”, cumpliendo así con las disposiciones de sana distancia para preservar la seguridad de los participantes.

A partir de la manipulación de luz ultravioleta, Bejarle Pano hace una exploración de las condiciones de la piel en retratos de distintos voluntarios. El tema y la propuesta estética fueron desarrollados gradualmente en distintos proyectos presentados en diferentes asignaturas de la Licenciatura en Artes Plásticas, culminando en diciembre de 2019 con asignaturas de la etapa terminal del programa. A lo largo del proceso, Bejarle participó en diferentes exposiciones que permitieron que el proyecto avanzara en distintas fases hasta su versión final.

Radiación es un proyecto singular en la Licenciatura en Artes Plásticas dado que propone una visión interdisciplinaria entre la ciencia y el arte, a la vez que manifiesta una preocupación por el impacto ambiental del manejo inadecuado de los recursos hídricos.

Además del sínodo evaluador, se contó con la presencia del director de la Facultad de Artes, maestro Salvador León Guridi; la subdirectora de la unidad académica, Claudia García Villa; docentes, estudiantes, así como familiares de la sustentante.

El comité encargado de evaluar el documento de tesis y la defensa de la estudiante, estuvo integrado por los profesores de la Licenciatura en Artes Plásticas: doctor Roberto Jiménez Rosique, el maestro Caneck Leyva López y el maestro Christian Zúñiga Méndez, quien también estuvo a cargo de la dirección del documento de tesis. Una vez evaluada la presentación, el sínodo manifestó en su voto que el proyecto Radiación “integra un valioso proceso de investigación y alto rigor metodológico, así como un compromiso con la interdisciplina al establecer una alianza entre la ciencia y el arte, lo que representó además, un reto por su complejidad en cuanto a la técnica fotográfica inusual en relación a los procesos creativos; logrando la síntesis de un método de producción artístico que sirve de punto de partida de una prometedora trayectoria profesional”. Con estos elementos, ante las autoridades de la Facultad de Artes, se recomendó la mención honorífica para la estudiante.