Informe de Actividades_Director_Facultad de Ciencias_Juan Crisóstomo Tapia Mercado_Transparencia

Presenta Director de la Facultad de Ciencias tercer informe de gestión

Destacan las actividades realizadas por la facultad durante este periodo.
Verónica Casián Márquez
Ensenada
6 de Junio de 2019

En cumplimiento a la fracción X del  artículo 146 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo tercer informe anual 2018-2019 de las actividades realizadas, logros alcanzados y áreas de oportunidad en la ejecución del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias.

El doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias, refirió que actualmente se tiene una matrícula de 720 alumnos que están inscritos en alguno de los programas educativos que se imparten en la unidad académica como Biología, Física, Matemáticas Aplicadas, Ciencias Computacionales y el Postgrado de la Maestría en Manejo de Ecosistemas en Zonas Áridas.

El director informó que en este periodo se llevaron a cabo las reacreditaciones de los programas de Biología, Matemáticas aplicadas y Física, refrendando de esta manera la calidad en la enseñanza que reciben los estudiantes de la Facultad.

Dentro del informe se mencionaron los reconocimientos que han recibido los académicos por su aptitud educativa. Así también, destacó las acciones extracurriculares, seminarios, conferencias, pláticas, actividades deportivas y recreativas realizadas por estudiantes y profesores, favoreciendo con ello a la mejora, convivencia y calidad en la educación que se imparte en la universidad.

En cuanto a la planta docente, dio a conocer que se cuenta con 42 académicos de tiempo completo, de los cuales 38 tienen grado doctoral y 4 son de maestría, de estos últimos 2 se encuentran en proceso de doctorado.

Asimismo, señaló que en el tema de investigación, innovación y desarrollo por convenios de profesores se logró gestionar recursos a través de diferentes fuentes en proyecto de investigación.

Destacó que en el ámbito productivo se han publicado libros y artículos por maestros de la Facultad, lo que indica el esfuerzo en la calidad que logra la Facultad.

Otro de los puntos fue la internacionalización de la Facultad gracias a la colaboración de académicos de otras universidades de California, Alemania y Argentina para la promoción de la ciencia y la tecnología de la comunidad.

Por otra parte, añadió que se rescataron espacios para áreas de descanso en la unidad universitaria; los estudiantes realizaron actividades de apoyo a la comunidad, sobre todo en el desarrollo de clubes de ciencia, siendo una gran iniciativa para ayudar a la comunidad en temas ambientales y el cuidado del adulto mayor; y también se desarrollaron diversas prácticas culturales, deportivas y recreativas, así como eventos académicos.

En relación a la transparencia y gestión de recursos enfatizó el doctor Tapia Mercado que se llevaron a cabo reportes trimestrales, el presupuesto que recibe la Facultad por programa educativo es de un millón pesos de ingreso anual, además de gestiones por proyectos de investigación por profesores”.

Por último el doctor  Juan Crisóstomo Tapia agradeció y felicitó a la comunidad universitaria de la facultad, ya que los logros son fruto de la colaboración, la calidad y el compromiso de todos.

En el informe estuvo presente el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; miembros del consejo técnico de la facultad, directivos, académicos y estudiantes.

Foto: Paulina Moreno.