libro_tuberculosis

Presentan libro sobre tuberculosis

Contiene resultados de investigaciones de 26 autores de México y Estados Unidos
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
4 de Septiembre de 2019

La doctora Raquel Muñiz Salazar, profesora investigadora en la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) del Campus Ensenada y el doctor Rafael Laniado Laborin, profesor investigador de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, presentaron el libro “La Tuberculosis en México”, del cual fungieron como coordinadores. 

La doctora Fabiola Flores Monsiváis, coordinadora de Formación Básica de la ECS, en representación de la directora, doctora Patricia Radilla Chávez, dio la bienvenida al público asistente y expresó que el libro integra toda la información científica que se ha generado en México acerca de la Tuberculosis, la cual es una enfermedad infecciosa que ha producido el mayor número de muertes en el mundo por arriba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la malaria. 

“Este libro, producto de la investigación en salud, contribuirá a descubrimientos importantes, quizá en el desarrollo de nuevas terapias o tratamientos cortos para la tuberculosis incluso a mejorar la salud pública de los mexicanos mediante una medicina de diseño personalizado”, señaló la doctora Monsiváis. 

Por otra parte, el doctor Laniado Laborin, también responsable de la Clínica de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, explicó que este libro surgió debido a que en México no se contaba con alguna publicación que se refiriera de manera completa y extensa a esta enfermedad. 

 “La tuberculosis en México sigue siendo un problema grave de salud pública y creíamos que era necesario tener un volumen para los estudiantes de Medicina y los médicos, donde se pudiera documentar sobre este problema en nuestro país”, comentó el catedrático universitario. 

La doctora Raquel Muñiz Salazar destacó que el objetivo principal de este libro fue recabar toda la información que existe tanto en artículos, libros y tesis de lo que  se ha hecho en México por científicos y médicos mexicanos. 

Refirió que el libro está conformado por 11 capítulos en cuyo contenido se plasma información que es resultado del conocimiento e investigación de 26 autores adscritos a distintas instituciones de educación superior y centros de investigación del país y de Estados Unidos, así como la colaboración del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud. 

Durante la presentación se señaló que la publicación editorial incluye aspectos clínicos, mecanismos inmunológicos, la utilización de técnicas de biología molecular para diagnóstico, el estado actual de la investigación de la tuberculosis en nuestro país, incluyendo lo concerniente al desarrollo de vacunas, la tuberculosis bovina y la influencia de comorbilidades en una población que cada vez vive más y con más enfermedades.

Asimismo, se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que México tiene 28 000 casos nuevos al año de esta enfermedad, pero el programa nacional de salud reporta 16 mil. Hay una brecha de 12 000 casos que la OMS considera que están pero que no se han descubierto. 

Para finalizar, el doctor Fernando Laniado afirmó que Baja California es el estado que tiene la tasa más alta de tuberculosis en México. Se tiene registro de 1 500 a 1 600 casos cada año, de los cuales 1 100 están en Tijuana, lo cual arroja que es un problema regional importante debido a que el estado es el primer lugar en incidencia y mortalidad a causa de este enfermedad, sumando a estas cifras la presencia de casos de tuberculosis bovina que se transmite a humanos. 

Cabe destacar que el libro fue publicado por el Departamento de Editorial UABC, se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro 2019 que organiza la máxima casa de estudios y ya se encuentra a la venta. 

 

Ver más Notas