Presentan tercer informe de actividades de la Facultad de Idiomas

El director expuso ante el Consejo Técnico de la Unidad Académica las principales acciones realizadas
Eldon Walter Longoria Ramón
19 de Septiembre de 2022

El doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas, rindió su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, en modalidad virtual, ante el Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas e invitados especiales.

Con una asistencia virtual de más de 50 asistentes miembros de la comunidad de Idiomas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios, el doctor Márquez Escudero expuso las acciones más relevantes realizadas durante el tercer año de gestión, las cuales han dado cumplimiento al Plan de Desarrollo de la unidad académica, en apego al PDI de la Rectoría, en sus 12 políticas.

La agenda de presentación consistió en una introducción por parte del director, seguida de la proyección de un video en el que durante aproximadamente 20 minutos se presentaron de manera sintetizada, con imágenes y fotografías, las actividades y eventos.

Las principales acciones realizadas estuvieron encaminadas a la pertinencia y oferta de los programas educativos de licenciatura y posgrado, el proceso formativo de los alumnos, la investigación, la extensión y vinculación, la internacionalización, el desarrollo académico, cultura digital, identidad universitaria, infraestructura, gestión administrativa, cuidado del medio ambiente y transparencia.

Asimismo, se destacó la retención de la matrícula de los programas educativos de licenciatura y posgrado, la cual alcanzó cerca del 97% a pesar de las condiciones de emergencia sanitaria que se han presentado en la región. Además, se subrayó la importancia que tiene la participación estudiantil en actividades que contribuyen a la formación de los estudiantes, mediante la participación de estos en diversas modalidades de aprendizaje: prácticas profesionales, servicio social profesional, ayudantías docentes y de investigación, proyectos de vinculación con valor en créditos, entre otras.

En lo referente a la investigación en el área de las lenguas, el director enfatizó el desarrollo que se ha observado en la Facultad de Idiomas a través de los 23 proyectos vigentes a nivel estado, registrados ante la instancia correspondiente en cada campus.

De manera muy precisa, se dieron a conocer las actividades que, además de impactar directamente en la formación profesional de los estudiantes, tienen incidencia en la formación ética y cívica, mediante acciones enfocadas a la mejora del medio ambiente y la conservación de los espacios verdes.

A manera de conclusión, el doctor Márquez Escudero, agradeció a toda la comunidad de la Facultad a su cargo, por el valioso esfuerzo y constante dedicación para cumplir con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica, teniendo siempre como meta, a través de acciones concretas, el impulso al crecimiento y consolidación de esta, para ofrecer a la comunidad universitaria y bajacaliforniana servicios educativos de calidad en el área de lenguas.

Cabe destacar que se contó con la presencia del doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, quien, al concluir la presentación del informe, expresó su reconocimiento al doctor Márquez Escudero y a la comunidad de la Facultad de Idiomas por su contribución al desarrollo en los ámbitos académicos e investigativos. Asimismo, resaltó el impacto que tiene la formación de estudiantes y profesores de la Facultad para el fortalecimiento de los programas educativos.

De la misma manera, estuvieron en el evento las vicerrectoras de los campus Ensenada y Tijuana, doctora Mónica Lacavex Berumen y maestra Edith Montiel Ayala, respectivamente; en representaci{on de la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, asistió el doctor José Ángel León Valdez, jefe del Departamento de Extensión de la Cultura y Vinculación.

Las autoridades destacaron el esfuerzo y compromiso de la comunidad de la Facultad para el crecimiento de la unidad académica. Asimismo, mencionaron que la presentación del informe de actividades pone de relieve el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza a la UABC.

El informe íntegro se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=GP9SinN1cvQ

Fotos: Raúl Octavio Toledo

informe_idiomas