Encuentro IIDE

Primer Encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México

En el marco del proyecto de investigación Ciencia de Frontera-Conahcyt ‘‘Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, migrantes, no indígenas y retornados internacionales’’
Por
Yuver Maceda Bravo
Campus
Ensenada
29 de Mayo de 2024

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias de investigación en el campo de la educación indígena del noroeste del país, los días 16 y 17 de mayo del año en curso, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) realizó el I Encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México, donde participaron ponentes de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California.

El encuentro académico fue organizado por los integrantes del proyecto de investigación Ciencia de Frontera-Conahcyt ‘‘Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, migrantes, no indígenas y retornados internacionales’’ en el cual participan el doctor Juan Páez Cárdenas, como responsable técnico; la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, integrantes del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas; así como de la doctora Irma Daniela Rentería Díaz, corresponsable del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC.

El doctor Juan Páez Cárdenas explicó que en la región existe una producción académica notable en este importante tema, y que es fundamental conocer las perspectivas teóricas y metodológicas que actualmente abordan las y los investigadores de las diferentes instituciones públicas y privadas. Esto con el fin de promover la generación, difusión y divulgación del conocimiento sobre la atención educativa a las culturas originarias, históricamente vulneradas.

Las actividades académicas del encuentro fueron organizadas en cuatro mesas de expertos y están disponibles para su consulta en línea:

Mesa 1. Trayectoria y políticas del subsistema indígena en https://youtu.be/BH1_ulcMJ7E?si=M0M_r_0OGa-ULnol.

Mesa 2. Interculturalidad, gestión, psicometría y significados de inclusión en primarias indígenas en https://youtu.be/ia_oGX3XAz8?si=Cu2YUIR25IVvQi0F.

Mesa 3. Sujetos educativos de primaria y preescolar indígena en https://youtu.be/qq-2JtN0Tew?si=AFgy9TlCSaTuIB4U.

Mesa 4. Educación superior intercultural, estudiantes indígenas normalistas y política lingüística en https://youtu.be/kQATunW8CBw?si=VBrWOX5ZK9dryp_8.

Además de una conferencia magistral titulada Educación intercultural y ‘‘profes bilingües’’. Una aproximación desde la condición precaria y la precarización impartida por Dr. Alejandro Martínez Canales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Noreste), la cual está en el siguiente enlace: https://youtu.be/CZ-q8Ce4-2o?si=fInbdar6Dv_epo0D.

Cabe mencionar que otro de los objetivos del evento fue la creación de la Red de Investigación en Educación Indígena del Norte de México, la cual cuenta con una agenda de trabajo para que el esfuerzo de intercambio colectivo sea de largo aliento. 

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