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Primeros auxilios psicológicos en el aula

Docentes recibieron capacitación en estrategias para auxiliar estudiantes en evento de crisis.
Por
Paulina Moreno Rangel
Campus
Tijuana Ensenada
23 de Noviembre de 2023

Docentes de distintas unidades académicas del Campus Ensenada de la UABC, participaron en el curso “Primeros auxilios psicológicos en el aula”, el cual es parte del Programa de Acompañamiento Docente que ofrece la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE).

la maestra Luz María Aguiar Domínguez, docente en la FPIE, impartió el curso en el cual explicó que la intención es facilitar estrategias para apoyar a los docentes, y ellos, a su vez, puedan auxiliar a los estudiantes cuando tengan un evento de crisis y los canalicen a las áreas especializadas.

Durante la plática, los docentes conocieron los tipos de intervenciones para hacer uso de estrategias pedagógicas para el bienestar emocional, educar a los estudiantes sobre el manejo del estrés, la escucha activa y la canalización a servicios de apoyo y salud, y cuando haya que tener planes estratégicos para manejar situaciones de emergencia emocional.

Asimismo, se destacó la importancia de identificar factores de riesgo psicológico en los estudiantes universitarios, como la ansiedad, el estrés y la depresión, que son algunos de los padecimientos que en mayor medida se presentan.

 

curso

También se les habló acerca de las etapas de los auxilios psicológicos y que consideraciones tomar para actuar en caso de atender una situación de crisis dentro de la universidad.

La maestra Aguiar Domínguez indicó que esta es la primera vez que la FPIE imparte este curso en el Campus Ensenada y esto es derivado de las dudas que les surgen a los docentes sobre cómo actuar y a dónde dirigir a los estudiantes, debido a que las crisis incrementaron después de la pandemia.

“Aun cuando ya se acabó la pandemia, los efectos se empiezan a notar y hay alumnos que no pueden manejar esta emocionalidad tan fácilmente y esto se conjunta con la posibilidad de los alumnos de mostrarse como son”, aseguró la maestra.

También aseguró que es una opción crear cursos de educación continua en donde el docente tenga oportunidad de prepararse de manera más profunda en estos temas. Quizá, dijo, más adelante, la invitación no será solo para el docente, si no para cualquier persona que esté involucrado en un ambiente educativo o que tienen contacto con estudiantes.

Finalmente, la maestra Aguiar Domínguez reiteró que con este curso se permite ver que se pueden implementar protocolos para ayudar sin necesidad de tener muchos conocimientos, “solo es procurar que la persona que está pasando por una crisis baje un poco su nivel de ansiedad y pueda equilibrarse un poco para tomar determinaciones de lo que requiere y nosotros como personas que estamos apoyando acercarle a las áreas correspondientes”.

 

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