Profesores de la UABC se forman baja metodología COIL

Gaceta UABC
UABC
28 de Junio de 2021

El 25 de junio de 2021 culminó el programa de formación COIL (Collaborative On Line Learning) fomentado por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica con el apoyo de la responsable del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning) en la UABC, maestra Paloma Varela Álvarez, quien diseñó un programa de formación de contenidos y habilidades digitales con componentes internacionales y competencias globales.

Dicho programa es para profesores que comenzarán a impartir cursos bajo la modalidad Virtual Exchange como parte de las acciones de la Movilidad Virtual 2021 que la UABC emprendió desde que inició la pandemia de la COVID-19.

En este programa resultaron beneficiados 45 docentes quienes participaron en la Convocatoria de Movilidad Académica Virtual 2021. Además, se contó con la participación de 13 profesores quienes se sumaron a la formación de la metodología COIL y los componentes de vinculación académica, teniendo como universidades internacionales socias en países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Panamá, Reino Unido, entre otros.

Con base en la Política de Internacionalización, delineada en el Plan de Desarrollo Institucional la UABC (2019-2023), la institución fortalece el Programa de Internacionalización en Casa a través de la internacionalización del currículum con la metodología COIL a los docentes contribuyendo a la formación académica a través un enfoque didáctico innovador que, como parte de una clase, conecta a los estudiantes con diferentes culturas para aprender una segunda lengua, discutir y colaborar entre sí.

Los profesores en el curso, con más de 100 horas de instrucción como producto final, diseñaron sus propios programas de aulas espejos con la experiencia de la cultural digital y la incorporación de la internacionalización del currículum a través de la metodología COIL. Para mayores informes consultar la metodología en: https://online.suny.edu/introtocoil/que-es-coil/

Imagen eliminada.