Programa de Acompañamiento Docente FPIE-SEE

Está integrado por talleres de formación docente práctica, con el fin de atender a los estudiantes en el retorno a actividades presenciales
Lic. Lidia Arely Valle Nevarez
24 de Mayo de 2022

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), en conjunto con el Sistema Educativo Estatal, ofrece a toda la comunidad académica el Programa de Acompañamiento Docente.

Esta actividad se realiza en atención a la Política 4 Extensión y Vinculación del PDI 2019-2023, la cual marca el establecimiento de convenios que promuevan la relación con los sectores público, privado y social, así como la supervisión de su adecuado funcionamiento.

El programa está integrado por talleres de formación docente práctica, con el propósito de atender a la comunidad estudiantil en este escenario de retorno a actividades presenciales.

Como arranque de las actividades, se tiene una primera entrega de un ciclo de 10 talleres que se realizarán los días jueves en horario de 15:00 a 17:00 horas, con una duración de dos horas.

Se llevó a cabo el webinar "Pensar en el otro, recuperar el sentir de nuestros estudiantes", a través de las plataformas Youtube  y Sala Google SE. Las instructoras fueron las maestras Kenia Lucina Rodríguez López y Nubia Gabriela Hurtado Mora. Se tuvo la participación en vivo de más de 400 personas, y, hasta el día de hoy más de 800 vistas. La plática fue un espacio para compartir experiencias y socializar ideas sobre el trabajo con los alumnos, de manera empática, el desarrollo de estrategias e intercambio de ideas positivas para trabajar en el aula. Igualmente, intervino la maestra Gricelda Mendivil Rosas, directora de la FPIE, así como el maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.

Asimismo, se efectuaron los webinars "¿Cómo retomar los retos superados desde lo remoto a mi clase presencial?", a cargo del maestro Julio Ernesto Guerrero Mondaca y "Estrategias para atender los aspectos socioemocionales, de colaboración y convivencia", impartido por la maestra Luz María Aguiar Domínguez.

Con estos talleres se busca valorar las experiencias, vivencias y el sentir de los estudiantes, partiendo de la reflexión y el análisis del contexto actual, para el diseño y aplicación de estrategias docentes que promuevan la empatía dentro del aula, motiven el interés de los alumnos y mejoren la comunicación en el aula.

Los webinars permanecerán disponibles a través de la plataforma en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCCDHtzD5G4HAqM6L4kkadCQ