Programa de Asesor Psicopedagógico en UABC

Se llevó a cabo el cierre de la primera fase del Programa de Asesor Psicopedagógico en UABC
Lic. Lidia Arely Valle Nevarez
22 de Junio de 2022

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) culminó las actividades de la primera fase del Programa de Asesor Psicopedagógico en UABC.

Los talleres están dirigidos a estudiantes de las distintas unidades académicas que han manifestado interés por participar en el Programa, que tiene el objetivo de identificar necesidades de atención en los procesos de enseñanza-aprendizaje y proponer acciones que incidan en el rendimiento escolar de los alumnos. Además, se busca valorar las experiencias, vivencias y el sentir de los estudiantes, partiendo de la reflexión y el análisis de su situación actual. Esta actividad se realiza en atención a la Política 2 Procesos Formativos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, en la estrategia 2.1.8. Estimular el desarrollo de habilidades socioemocionales (soft skills) mediante experiencias formales e informales de aprendizaje.

Se atendieron aproximadamente 176 alumnos. Asimismo, en el periodo del 11 al 26 de mayo, participaron siete unidades académicas: las facultades de Enfermería, Medicina, Deportes, Ingeniería, Derecho, Pedagogía y Ciencias Humanas. El equipo de trabajo está conformado por 20 estudiantes de Asesoría Psicopedagógica, cuatro maestras supervisoras y tres coordinadores de actividades.

Se impartieron los talleres: Motivación y Autorregulación del Aprendizaje, cuyo objetivo fue identificar las áreas de oportunidad que ayuden a los jóvenes a formarse con un perfil de desarrollo con base a la capacidad de autoconocimiento, organización de la información y fijación de metas con la finalidad de proveer herramientas para impulsarlos a lograr sus propósitos; Organización del Tiempo, que tuvo como propósito identificar y conocer técnicas de organización del tiempo para la regulación de las actividades en el contexto escolar y con ello evaluar las idóneas para el logro de sus objetivos académicos; así como Toma de Decisiones y Resolución de Problemas, el cual tuvo como fin reconocer los elementos que influyen en el proceso de la toma de decisiones, a través de una serie de actividades reflexivas, con el fin de mejorar las habilidades racionales y emocionales de los alumnos.

El Programa de Asesor Psicopedagógico es una iniciativa de la directora de la FPIE, maestra Gricelda Mendivil Rosas, que cuenta con el apoyo de la doctora Denisse Islas Cervantes, coordinadora de Formación Profesional; maestro Julio Ernesto Guerrero Mondaca, coordinador del Programa de Asesoría Psicopedagógica, y maestra Miriam Janeth Lugo Gómez, responsable de Educación Continua de la unidad académica.

El Programa representa una aportación de la FPIE hacia la comunidad cimarrona.