Promueven entre los cimarrones el interés en la cohetería espacial

UABC y la Comisión de Cohetería Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California realizan plática
16 de Junio de 2021

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, junto a la Comisión de Cohetería Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California organizaron una charla en conjunto para exponer sobre la cohetería espacial a los jóvenes estudiantes de Baja California.

Esta sesión se llevó a cabo por la plataforma ZOOM y fue transmitida por Facebook Live en la página oficial de Clúster Aeroespacial Baja California. Se contó con la participación del doctor Antonio Gómez Roa, director de FCITEC; y el doctor Tomás Sibaja, presidente de la Comisión de Cohetería Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California.

El doctor Sibaja mencionó: “Hemos desarrollado varias iniciativas en beneficio de los jóvenes, y esta, en particular, está tomando mucha relevancia porque ya son esfuerzos que vamos ligando entre los jóvenes, el emprendedurismo y las áreas de desarrollo tecnológico. De tal forma que lo que nos comparte hoy el doctor va a ser de relevancia porque vienen proyectos y concursos importantes, donde queremos mucha participación e involucramiento de las empresas con los proyectos que estamos desarrollando”.

Por su parte, el doctor Gómez Roa expuso los antecedentes de la cohetería espacial en México, además de resaltar los avances en nuestro país y la presencia de Baja California en el sector aeroespacial, tanto académicamente como en investigaciones.

“Nuestra universidad ha mantenido su presencia en la formación de alumnos y egresados que siguen comprometidos en la realización de trabajos aeroespaciales. En septiembre del 2012, en Mexicali, se lanzó el ‘Cimarrón 1’, propulsado por combustible sólido. El cohete alcanzó una altura de 4 kilómetros. Este fue asesorado por expertos de la NASA, Ames Research Center y de San Jose State University, para su construcción”, comentó el doctor Gómez Roa.

También se comentaron algunos de los objetivos y expectativas que se tienen en el sector de la industria aeroespacial para atraer a los jóvenes estudiantes. “El objetivo que tenemos nosotros es fortalecer el desarrollo de coheterías en México, sabemos que no hay mucho recurso humano, y pues si no hay recurso nunca se va a poder hacer investigación. Nosotros queremos ser pioneros en este tema, empezar a desarrollar habilidades con los alumnos para que en un futuro se pueda hacer investigación. Nos da mucha alegría saber que en los años sesenta se hicieron cohetes y llegaron a grandes alturas. Estamos diseñando cohetes para certificaciones y aplicaciones para que podamos hacer otras cosas con ellos y tengan alguna otra utilidad, y finalmente reducir sus costos y los tiempos de manufactura”, agregó.

La UABC ha recibido estudiantes de intercambio provenientes de otros países, quienes participan en los proyectos que se desarrollan en la máxima casa de estudios, con lo que enriquecen sus conocimientos, además de resaltar la importancia y promover el involucramiento en temas espaciales, con el fin de abrir nuevos campos laborales y de investigación para los jóvenes en Baja California y en el país.

“A los contactos mexicanos que tenemos de la NASA les enorgullece mucho saber que el campo de cohetería y de satélites ha subido de nivel aquí, nos ven con buenos ojos y estamos previniendo hacer nuevos proyectos de ciencias que suban a la estación espacial internacional y que lo podamos lanzar desde ese lugar… pero seguimos todavía teniendo proyectos con ellos y con una buena relación”, explicó el director de FCITEC.

Para finalizar, el doctor Sibaja informó sobre un próximo concurso. “Lo más meritorio es que generemos todos como comunidad este gran esfuerzo de emprendedurismo para poder lograr un mayor avance en el desarrollo tecnológico y en ese sentido, estamos proponiendo que, para la Semana Mundial del Espacio, en octubre, haya un concurso con los estudiantes de las universidades en los cinco municipios que tengan ingeniería en general, que haya un concurso estatal apoyado por la industria, patrocinando a los jóvenes que hagan sus cohetes para que entre ellos compitan. Aquí lo importante es el involucramiento de la industria patrocinando a un joven para que logre su certificación y para que ese cohete se levante del suelo y se logre el objetivo de lo que ustedes se proponen al construirlo”, concluyó.

La sesión fue gratuita y abierta al público en general, en donde se contó con la presencia de docentes y alumnos quienes hicieron llegar sus comentarios en la transmisión. Al finalizar el doctor Antonio Gómez Roa agradeció la invitación y compartió sus datos de contacto. Para las personas interesadas en saber más sobre el tema enviar correo a gomez_roa@uabc.edu.mx