Realizan profesoras del Campus Ensenada pruebas para el diagnóstico de COVID-19

Apoyan al sector salud estatal

Por
Dana Flores Rizo
Campus
Ensenada
8 de Febrero de 2021

Como parte del compromiso de los académicos cimarrones en la realización de proyectos institucionales que se ofrecen para beneficio de la sociedad bajacaliforniana, las doctoras Alicia Abadía Cardoso e Ivone Giffard Mena, de la Facultad de Ciencias Marinas, y la doctora Raquel Muñiz Salazar, de la Escuela de Ciencias de la Salud, participan, junto con el doctor Alejandro Huerta, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM), y la doctora Clara Galindo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en la realización de pruebas diagnósticas por PCR para la detección del virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19. 

La doctora Ivone Giffard comentó: “En situaciones como la pandemia que vivimos actualmente, es nuestro deber como profesoras de la UABC apoyar a la sociedad bajacaliforniana en lo que podamos, es por eso que nos hemos organizado para dar este servicio de forma voluntaria a la comunidad”.

La prueba diagnóstica del virus SARS-COV-2 por la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es actualmente la más confiable, pero es necesario contar con los equipos especializados, las medidas de seguridad apropiadas y la capacitación del personal que trabajará con las muestras. Las doctoras, quienes trabajan en diferentes temas de investigación relacionados con genética y biología molecular, tienen una excelente preparación y gran experiencia en el manejo de técnicas de análisis genético, incluyendo la extracción de ARN y diagnóstico por PCR. Por esta razón, han decidido utilizar sus conocimientos en apoyo a la Secretaría de Salud del Municipio de Ensenada y, principalmente, a la comunidad ensenadense. 

Por su parte, la doctora Alicia Abadía mencionó: “Hemos formado este grupo bajo la coordinación del doctor Alejandro Huerta en apoyo al sector salud, particularmente al IMSS, ya que sabemos de la importancia para los pacientes y médicos de tener un diagnóstico rápido de la enfermedad y así se puedan tomar las medidas preventivas a la brevedad”. 

Asimismo, la doctora Raquel Muñiz dijo que la Escuela de Ciencias de la Salud ha facilitado un termociclador CFX96, equipo necesario para realizar la PCR. Además, se han recibido reactivos y materiales del XXIII Ayuntamiento de Ensenada con los cuales, desde que iniciaron las pruebas en abril del año pasado, se han procesado entre 20 y 50 muestras diarias de lunes a sábado. A la fecha, el grupo de trabajo ha realizado un total de casi 4,000 pruebas, que incluyen muestras del IMSS, así como muestras del personal y alumnos de UABC, UNAM y Cicese. 

Cabe mencionar que el proceso de diagnóstico se lleva a cabo en el laboratorio de Bioseguridad 2 del Departamento de Bionanotecnología del CNyN, el cual ha sido certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para efectuar el diagnóstico de COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

 

 

Foto: Alicia Abadía

Ver más Notas