Realizará UABC Brigada Universitaria en Ensenada
Con la finalidad de ofrecer servicios gratuitos y de calidad a los habitantes de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, realizará la Brigada Universitaria UABC Contigo el próximo sábado 30 de noviembre de 9:00 horas a 13:00 en las instalaciones de la Escuela Primaria El Porvenir, ubicada en el ejido El Porvenir de Ensenada.
Los servicios serán prestados por alumnos y docentes de diversas unidades académicas del Campus Ensenada, correspondiendo de esta forma a su responsabilidad social universitaria.
La Escuela de Ciencias de la Salud ofrecerá los servicios de Medicina en: signos vitales; consulta médica; pruebas rápidas de laboratorio; pláticas sobre tuberculosis, cáncer de próstata, cuidado del anciano y cuidado del paciente diabético. También de Enfermería a través de: detección de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino (Papanicolaou) y cáncer de mama por medio de exploración; curaciones y pláticas sobre pediculosis, diarreas, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. Del área de Odontología tendrán: enseñanza de técnicas para cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor; restauraciones dentales (resinas y amalgamas), así como extracciones simples.
La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño brindará: capacitación en control de riego agrícola para el ahorro de agua y elaboración de jabones orgánicos por nanotecnología, y taller de uso de aplicaciones didácticas y teléfonos móviles. La Facultad de Ciencias participará con un planetario y teatro guiñol, mientras que la Escuela de Enología y Gastronomía impartirá talleres gastronómicos para niños y adultos, además de promover la alimentación saludable a través de juegos para niños.
Los alumnos y maestros de la Facultad de Deportes participarán con actividades físicas, lúdicas, deportivas y recreativas, con juegos de lanzamiento, reacción y persecución. De la Facultad de Idiomas tendrán cuentacuentos, mientras que del Instituto de Investigaciones Oceanológicas presentarán un acuario marino interactivo.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales dará asesoría y litigio en derecho familiar; asesorías jurídicas en derecho civil, laboral, penal y mercantil; también contará con asesorías contables y psicológicas. La Facultad de Ciencias Marinas llevará el Museo Katsuo y jugando a las matemáticas y con química.
Por parte de la Facultad de Artes habrá talleres de grabado, pintura y dibujo, así como creación artística. A esta brigada se sumará el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias con vacunación antirrábica, desparasitación contra garrapatas y examen físico de mascotas.